- Nacional
El Senador Manuel Bartlett Díaz solicitó al pleno del Senado requiera a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice una investigación conforme a derecho en cuanto a la denuncia presentada por Andrés Manuel López Obrador contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria.
Con fundamento en el segundo párrafo el artículo 108 de la Constitución donde se establece: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, el Coordinador de los senadores petistas señaló que la Constitución no confiere impunidad total para el presidente de la República.
En palabras de Bartlett Díaz: “la reforma energética que promovió Enrique Peña Nieto, se realizó a instancias del exterior para beneficiar a las grandes trasnacionales de energía, en detrimento de nuestra soberanía política y económica”.
De acuerdo con el primer párrafo del artículo 123 del Código Penal Federal, se considera traición a la patria realizar “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”, motivo por el cual la denuncia presentada el 5 de febrero pasado debería proceder y contar con una investigación exhaustiva y conforme a derecho por parte de la PGR.
El legislador poblano reafirmó que: “la reforma constitucional energética entregará recursos naturales estratégicos del subsuelo y bloques del territorio nacional, al extranjero en perjuicio de la Nación y de la soberanía. Estos hechos son constitutivos de traición a la patria, por lo que se acreditan con suficiencia en la denuncia formulada por Andrés Manuel López Obrador y otros ciudadanos”.