- Seguridad
Como parte de las políticas públicas del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, en materia de prevención del delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, desplegaron células de inspección durante el jueves por la noche y viernes por la tarde, en cuatro municipios de Tlaxcala, donde capturaron a un sujeto por robo calificado, aseguraron dos unidades con irregularidades y detuvieron a dos individuos por transportar centroamericanos.
El objetivo de este operativo interinstitucional, fue inhibir cualquier tipo de delito, por lo que el jueves 13 de febrero, el conjunto de dependencias se trasladaron al municipio de Apizaco, donde realizaron inspecciones aleatorias en diversos puntos de la demarcación.
De esta forma, los detectives adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), inspeccionaron una motoneta, marca Italka, color gris con azul, la cual tenía el número de serie alterado, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para las acciones legales a las que haya lugar.
Posteriormente, derivado de estos recorridos, las diferentes corporaciones de seguridad capturaron en flagrancia a un sujeto, cuando sustrajo artículos del interior de una casa habitación, motivo por el cual José Alfredo Cruz Cervantes, de 39 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de robo calificado.
Para el viernes 14 de febrero, las revisiones se repitieron en el municipio del norte del estado y en las demarcaciones de Tetla, Yauhquemehcan y Contla de Juan Cuamatzi, pero en esta ocasión se recuperó un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Golf, color azul, con placas de circulación LVL-57-55 particulares del Estado de México, unidad que cuenta con reporte de robo vigente desde el 2002 en el Distrito Federal.
Además, los elementos de la Policía Ministerial pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal a José Luis Esquivel Esquivel y Rubén Flores Coba ambos de 38 años de edad y vecinos del estado de Veracruz, por el delito flagrante de violación a la ley general de población, en virtud de que fueron sorprendidos cuando transportaban a bordo de dos taxis a nueve personas de origen centroamericano.
Estos resultados se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.