• Municipios
  • Gerardo Santillán
Presuntos desacuerdos al interior del Cabildo hablan de disputas y condicionamientos internos

Una suerte de chantaje ejerce María Vianey Ortega León, síndico municipal de Santa Cruz Tlaxcala, sobre el alcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles, para incorporar a 33 personas a la administración pública con sueldos preferencialmente altos, como parte de un supuesto acuerdo político firmado en campaña.

De acuerdo con información proporcionada por integrantes del Cabildo, a esa presión están sumados los regidores Rogelio Téllez Barona, César López Manoatl, Pablo Gheno Galindo, así como los presidentes de comunidad de San Miguel Contla, Ángel Vázquez y el de Huiznahuac, Fernando Manoatl Pérez.

Según los informantes, la primera intención es que los sueldos del cuerpo edilicio se  incrementen hasta en un 50 por ciento más con respecto a sus antecesores y, después, que 33 personas sean incorporadas al ayuntamiento en diferentes áreas para laborar.

La disputa encabezada por María Vianey Ortega León, hija del líder municipal del PAN y exdiputado local de esa extracción, Javier Ortega Salado, es por la presunta existencia de un acuerdo firmado por alcalde cuando estaba en campaña, en el que se estipula la contratación de gente identificada con ese grupo político.

Sin embargo el documento fue desconocido por el edil y, de hecho, calificó de abusiva la intención de colocar tantas personas mediante chantajes y, uno de ellos, es el condicionamiento a la ratificación del secretario del Ayuntamiento propuesto por él a cambio de contratar a la gente de la síndico.

Al interior de la administración se pide que no se permita la intromisión de Ortega Salado, de quien acusan que cuando fue legislador nunca tuvo acercamiento de provecho con sus coterráneos.

 

Tags: