- Nacional
“No hay nada que analizar (…) Obama vino a darle las gracias a Peña Nieto por haber abierto lo que han deseado los Estados Unidos desde 1938, regresar a explotar el petróleo mexicano y de paso la electricidad”, denunció el Senador Manuel Bartlett Díaz desde el pleno de la Cámara Alta.
De manera enfática el legislador poblano dijo que la reunión trilateral no aportó ningún mecanismo internacional para facilitar el desarrollo equitativo de los tres países.
Al dar el posicionamiento de su partido, el Coordinador de los Senadores petistas condenó la pasividad del gobierno federal por no emitir ningún pronunciamiento sobre la brutal deportación que se hace de mexicanos en E.U. y, señaló que el presidente norteamericano abusó del voto latino prometiendo una reforma migratoria que no se ha concretado.
Contrario a lo propuesto en campaña por el mandatario norteamericano: “Separan a las familias mexicanas, deportan a los padres de familia y dejan a los hijos nacidos en su país para entregarlos a alguna institución que se encargue de ellos, esto vulnera los derechos humanos y ante ello el gobierno de Peña Nieto no ha hecho nada”, aseveró Bartlett Díaz y recordó que Obama es el presidente que más mexicanos ha expulsado, al deportar a casi un millón de connacionales.
En una intervención previa, el Senador manifestó al presidente del Senado, que los legisladores de los partidos pactistas (PRI, PAN y PRD) siguen con la discusión de las reformas secundarias en materia energética, cuando él y otros legisladores promovieron un recurso de amparo, que fue aceptado y que no ha sido debidamente difundido. Por lo que cualquier decisión al respecto puede quedar inhabilitada por este recurso. Solicitó que se informe formalmente al pleno del amparo interpuesto.