• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Que sea la vía jurídica como se diriman las diferencias con el municipio de Puebla y no con violencia que fomenta invasión de predios

El asunto de los límites territoriales en el municipio de San Pablo del Monte con la ciudad de Puebla y municipios aledaños, es un problema complejo ya que no solo es en el cerro de Tepexco lo que hay que regular sino toda la franja sur de esa demarcación desde la comunidad de Tlaltepango hasta el Barrio de San Sebastián.

Al respecto, el Presidente Municipal José Isabel Martinino Rojas Xahuentitla señaló que tras su llegada como alcalde, habrá de darle seguimiento a esa problemática que desde hace varias décadas no ha sido solucionado por las administraciones en turno; “el cerro del Tepexco es solo una extensión pequeña de todo el conflicto es toda la franja sur del municipio desde Tlaltepango hasta San Sebastián”.

Rojas Xahuentitla sostuvo, que el asunto de los límites territoriales es un asunto complejo que abarca todo el sur de municipio, empero depende de varias situaciones legales que se requiere para solucionar esa situación que ha derivado en enfrentamientos entre invasores y propietarios de los predios en disputa.

No obstante, reconoció que a pesar de que existe el decreto 1989, faltan elementos legales para proceder en consecuencia;  “tenemos un trazo que es a un costado de la autopista debemos esperar a que tengamos los elementos necesarios para hacer la defensa respectiva de la jurisdicción municipal”.

El Presidente Municipal admitió que si bien es cierto que esa jurisdicción pertenece al municipio de San Pablo del Monte; “tenemos la obligación y la responsabilidad de la defensa del territorio”.
 
A pesar de que ha habido diversos operativos para inhibir la presencia de paracaidistas que se han adueñado de predios que tienen propietarios, descartó que sea la violencia el mecanismo para solucionarlo; “debe ser a través de la vía jurídica como se diriman las diferencias con el municipio de Puebla y con los demás municipios conurbados”.

Cabe recordar que en la pasada LX Legislatura hubo algunas propuestas para buscar una solución que permita solucionar el problema sobre los límites territoriales, sin embargo, las mismas no progresaron por el desinterés que los diputados mostraron.

 

Tags: