• Salud
  • e-consulta
Yesenia Cordero Lira pone en riesgo el Programa de Cáncer en la Mujer debido al supuesto recorte del presupuesto de 22 a 12 mdp

Empleados de la secretaría de salud quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, dieron a conocer a este medio las amenazas de las que son víctimas por parte de la titular de la Coordinación del Programa de Cáncer en la Mujer, Yesenia Cordero Lira quien se presume de las funcionarias más cercanas al secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal.

Acusaron que Cordero Lira ha estado amenazando con cambios de adscripción del personal del programa de cáncer, así como del cese de su contrato a quienes no adulan su labor, y es que se justifica con el despido de empleados de este programa debido a un supuesto recorte al presupuesto, ya que la anterior coordinadora dejó presupuestado 22 millones de pesos y actualmente se cuenta con sólo 12 millones de pesos.

Algo inusual ya que debido a las características de este programa federal el presupuesto no baja de manera tan brusca y aseguraron que el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal y el director de Servicios de Salud, Regulo González deben de responder por el faltante del dinero, al considerar como grave que se dañe este tipo de programas.

Y es que los logros alcanzados por la anterior coordinadora fuero considerables, ya que Tlaxcala subió nueve lugares en la tabla nacional encaminado  a la experiencia en cuanto a tamizaje y la calidad de muestras y tratamiento; además de que se avanzó en cinco posiciones en lo que respecta a la prevención en el cáncer de mama y del cervico uterino.

Bajo este contexto sería un grave error que cumpliera sus amenazas, ya que los logros alcanzados en este rubro se verían mermados y pondría en grave riesgo a la población femenil que tiene incidencia en este tipo de enfermedad. Al mismo tiempo señalaron a Oscar Iván Téllez Serrano y a Flor Nava como parte del equipo del secretario, quienes andan de igual forma asustando a los trabajadores.

En consecuencia hicieron un llamado al gobernador, Mariano González Zarur para que tome cartas en el asunto y abra una investigación para evitar este tipo de hostigamientos y salvar el programa del cáncer en el Estado, así como le pidieron que se evite poner amistades conocidas en puestos clave que pueden dañar severamente a una secretaría que es fundamental puesto que tiene que ver con la salud de los tlaxcaltecas.

 

Tags: