• Educación
  • e-consulta
Del 24 al 28 de Febrero, Tlaxcala se hace oír en el Congreso de la Unión.

En una acto democrático los menores, Rose Mary Toriz Hernández, Elisa Sánchez Cholula, Claudia Paola Covarrubias Lara representan  al Estado de Tlaxcala dentro del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2014 que se lleva a cabo del 24 al 28 de febrero  en el Congreso de la Unión, en la ciudad de  México.

Los tres representantes tlaxcaltecas son  de las Escuelas Primarias: “Adolfo López Mateos” de Tequexquitla; “Xóchitl Chochokotzide” San Pablo del Monte y “Gabino Barrera” de Guadalupe Victoria del municipio de Nativitas, quienes  ganaron un proceso de selección estatal entre alumnos de  quinto y sexto grado.

 El Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez,  informó que en el  parlamento los niños participan en talleres legislativos donde salen  iniciativas que discuten  en sesiones plenarias.

Además de que forman parte de las diversas Comisiones que analizan temas como Violencia Infantil, Derecho a la Educación, Los Derechos de los Niños, Derechos de los Niños contra el Maltrato, entre otros.

Explicó que el objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo de la democracia en México por lo que la voz de los  niños tlaxcaltecas está cobrando relevancia durante los cinco días que duren las actividades del Parlamento.

Manifestó que los niños representantes de esta Entidad tienen el asesoramiento de maestros, padres de familia y directivos, además de que los caracteriza  ser alumnos sobresalientes en sus academias y grandes oradores al desarrollar diversos temas

El Parlamento Infantil es un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Los representantes tlaxcaltecas  se han hecho escuchar con propuestas que las niñas y los niños de esta entidad tienen para los representantes populares federales  y la problemática que ellos observan en sus comunidades  han pedido  sea resuelta por las autoridades.

 

Tags: