- Ciudad
Una trifulca entre choferes de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) y policías antimotines en las inmediaciones del Palacio Legislativo, dejo como saldo al menos una personas lesionada, ningún detenido y unidades devueltas por las autoridades.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando más de 400 choferes y acompañantes bloquearon calles aledañas al recinto legislativo, en reclamo a la invasión de rutas que ha tenido lugar en cuatro puntos de recorrido entre Chiautempan, Ocotlán y Tlaxcala.
La intención de los quejosos era entregar un documento a los diputados para que intervinieran en esa problemática y realizar un plantón con sus unidades como medida de presión ante la indiferencia de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Gisela Santacruz.
A la par de que se registró el bloqueo de calles, algunos choferes intentaron detener otras unidades de transportes para sumarlas al paro, lo que detonó en que centenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) entraran en acción.
Armados con escudos y toletes empezaron a replegar a los quejosos, quienes reaccionaron e inició el zipizape. Durante el zafarrancho hubo golpes e intercambio insultos.
Según reportes oficiales, un permisionario resultó herido pero no gravedad, inicialmente fueron detenidas cinco personas y una camioneta; sin embargo, luego que el titular de la SSPE, Orlando May Zaragoza dialogó con algunos representantes, el vehículos y los hombres fueron liberados.
A los pocos minutos de esa decisión, los transportistas subieron a sus unidades y abandonaron el centro de la ciudad de Tlaxcala con rumbo a la colonia El Alto, en Chiautempan, donde tienen sus bases a fin de replantear su inconformidad.
Las rutas que están en conflicto desde pues las autoridades de SECTE han avalado que se amplíen son: Gran Patio – Camino Real – Procuraduría; Santa Ana – Mercado – Procuraduría; Santa Ana – Ocotlán – Procuraduría – Gasoducto – Volcanes; y Atlahapa – Tlaxcala – Santa Ana.