- Congreso
Por haber resultado muerto y ser violado un estudiante por directivo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el Congreso local propuso la destitución del Rector de esa institución y solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una investigación en la universidad, ya que no se puede dar cabida a docentes improvisados que con documentos apócrifos se ostentan como tal.
Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Roberto Zamora Gracia, dijo que para que la educación cumpla con la formación de alumnos deben tener probada honorabilidad académica profesional y personal, con valores y principios dignos de transmitirse a las futuras generaciones de profesionistas; “sin considerarlos como un simple objeto para satisfacer los bajos instintos y perversiones que pueden existir en personas carentes de moral y ética profesional”.
El diputado panista sentenció que en la UPT no debe haber cabida a gente improvisada sin perfil adecuado y sin compromiso, por lo que se requiere de personas que se le entreguen totalmente convencidas de que la educación es la mejor manera de contribuir al desarrollo económico y social del Estado y del país.
Además denunció que en la UPT se cometen errores y actos que vulneran a los estudiantes quienes son degradaos y lastimados por docentes, de ahí que urgió a las autoridades educativas a que con responsabilidad seleccionen al personal idóneo para cada puesto; “no se puede permitir que en esta institución se siga contratando personal improvisado y sin experiencia, ni personal con documentación apócrifa que lo acredita con un perfil que no posee”.
Recordó la noticia que fue difundida luego de que el director de una academia de esa institución dio muerte a un alumno tras haber consumido bebidas embriagantes y abusar sexualmente del hoy extinto; “una penosa y cruel noticia que ha causado gran indignación no solo en la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, sino también en la sociedad en general”.
El ex rector de la UPT lamentó que la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) y de la misma UPT hayan desestimado el artero acto ya que; “han mantenido en hermético secreto y han desestimado los hechos, desconociéndose la inexistencia de programas y acciones institucionales para prevenir este tipo de lamentables sucesos”.
Por lo anterior, dijo en tribuna que tanto alumnos y docentes, solicitaron la intervención del diputado para exigir la destitución del rector de la UPT y docentes con probidad dudosa y quienes resulten responsables; “por incurrir en actos de omisión, irresponsabilidad y deshonestidad en diversos aspectos de la vida institucional, casos de corrupción del personal directivo, docente, administrativo y de servicios escolares, quienes mediante actos que denotan inmoralidad y deshonestidad, condicionan la aprobación académica de los estudiantes”.
Y es que para erradicar ese tipo de actos, resaltó que se requiere la realización de actividades orientadas a fortalecer la formación humana y profesional tanto de los estudiantes como del personal que labora en la institución.
El diputado local reiteró su exhorto a los Miembros de la Junta Directiva de la UPT, a la Contraloría del Ejecutivo Estatal y al OFS para revisar minuciosamente el actuar y en su caso realizar la remoción del Rector y del personal directivo, docente, administrativo y de servicios escolares de la institución, que resulte responsable por su ineficiente desempeño mostrado en la función encomendada.
Lo anterior, después de los lamentables hechos; “de que fue víctima el estudiante fallecido, así como los supuestos actos de corrupción y la posible contratación de trabajadores sin el perfil adecuado y con documentos falsos con los cuales acreditan su formación profesional”.
También exigió a la Junta Directiva de la UPT que en la institución se implementen y ejecuten acciones inmediatas tendientes a erradicar los hechos y actos señalados.
Finalmente, exhortó a Tomás Munive Osorno titular de la SEPE, para que se implementen las acciones arriba citadas en el segundo punto de acuerdo, para evitar que este tipo de actos proliferen en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado.
Incluso, en la misma sesión a petición de la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Evangelina Paredes Zamora pidieron un minuto de silencio por el estudiante caído en manos de directivo.