• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En un primer momento fueron ubicados y contactados por sus familiares, pero luego se desplazaron a otra parte

Dos ciudadanos tlaxcaltecas, una en Argentina y otro en Tijuana, mantienen un estatus de no localizables para la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), debido a que los familiares no han notificado si siguen o no en contacto con ellos.

El titular de la DAM, Roberto Sánchez Hernández, explicó que ambos casos tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2013; los familiares de ambos pidieron apoyo a instancias estatales y federales para ubicarlos, porque desconocían su paradero.

De inmediato, la DAM realizó las acciones correspondientes y en una primera instancia logró contactar a ambas personas con sus familiares; pero posteriormente cuando se les requirió información para cerrar el trámite, esos dos tlaxcaltecas ya no se encontraban en el lugar en que fueron ubicados ni los familiares notificaron a las autoridades sobre el paradero.

Para Sánchez Hernández, tanto la mujer como el hombre, ambos de 22 años de edad, se encuentran en buenas condiciones y “seguramente “ laborando, pero debido a que sus familiares ya no informaron nada, siguen en calidad de no localizables.

El funcionario estatal consideró que el hombre, que fue atendido en un hospital por ser agredido, logró pasar a los Estados Unidos, mientras que la joven en Buenos Aires, Argentina, a donde fue a laborar en una empresa de educación sin contrato, seguramente se desplazó a otro lugar a seguir con sus actividades profesionales.

Indicó que esos son los dos únicos casos de tlaxcaltecas no localizables en el extranjero o en otros estados del país tanto en 2013 como en lo que va del año, pero – sin dar cifras – recordó que hay otros tantos paisanos que principalmente estudian en países como España, Francia, Egipto, Japón y  Estados  Unidos.

 

Tags: