• e-consulta
Se busca atender a niños y niñas del municipio de Calpulalpan

Calpulalpan, Tlaxcala.- Con la finalidad de  atender a niños y niñas del municipio de Calpulalpan que presentan deficiencias de agudeza visual que pueden ser corregidos con un par de anteojos, la tarde de hoy dio inicio el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” en la escuela primaria Agustín Yáñez de esta cabecera municipal.

En acto simbólico efectuado en el patio de la escuela primaria Agustín Yáñez, ante la presencia de Vicente Hernández Roldán, presidente municipal de Calpulalpan, el representante del programa  “ Ver bien para Aprender Mejor”, Iván Cuatecotzin Hernández,  el director de este plantel educativo Samuel Flores Pérez.  Fanny Rodríguez Hernández y Yesenia Morales Montiel presidenta y tesorera del comité de padres de familia respectivamente y alumnos de esta institución, dieron inicio oficial a la edición 2014 de este importante programa de salud visual.

En su mensaje de bienvenida, el director de este plantel educativo, Samuel Flores Pérez, agradeció la presencia de las autoridades municipales y personal de este programa, y felicito al presidente municipal, Vicente Hernández Roldán por “Sus   nuevas ideas de desarrollo y progreso que esta poniendo en marcha en Calpulalpan”. De igual manera hizo llegar al alcalde algunas peticiones para el mejoramiento de esta institución educativa.

Al hacer uso de la palabra, Vicente Hernández Roldán reconoció la labor del personal docente de la primaria Agustín Yáñez, recalcando la importancia que este tipo de programas de salud visual en beneficio de la niñez Calpulalpense.

Anuncio además que, en próximas fechas iniciaran la construcción de cinco techumbres en diferentes escuelas del municipio, con recursos del orden federal que fueron gestionados desde que fue electo alcalde de Calpulalpan, y menciono que buscara recursos extraordinarios para que este plantel sea considerado con una obra similar.

En cuanto a las peticiones que le hicieron llegar por medio del comité de padres de familia, comento que por lo pronto apoyara con Pintura para la barda perimetral, dijo además que personal del H. Ayuntamiento, incluyéndolo a él, participara con la mano de obra mediante las jornadas de faenas comunitarias que han realizado ya en otros puntos del municipio, exhortando al personal docente, padres de familia y alumnos a sumarse a esta causa.

A petición expresa del director de esta escuela en el rubro de servicio de agua potable, el alcalde dio instrucciones precisas al director de la CAPAM de coordinarse con los directivos de este plantel para cubrir en tiempo y forma sus necesidades para que los alumnos de esta institución no sufran desabasto de agua.

Iván  Cuatecotzin Martínez, representante del programa “Ver bien para aprender Mejor” en Tlaxcala informo que serán 800 pares de anteojos que se distribuirán a niñas y niños de este municipio, previo estudio y evaluación que realiza personal altamente capacitado para este fin, dijo que en los próximos dos días personal a su cargo “Barrera” todas las escuelas primarias del municipio para evaluar a los infantes para proporcionar anteojos graduados a quienes así lo necesiten los cuales serán entregados gratuitamente a los beneficiarios en un lapso no mayor a un mes y medio.

Dijo que este programa es de vital importancia ya que; “Las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten directa y negativamente en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar. “La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño escolar y en ocasiones su deserción de la escuela”.

Afirmo que el Objetivo del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” en su edición 2014, es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias  públicas, que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.

 

Tags: