- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Con la finalidad de crear una Asociación Civil en Apizaco, este jueves se celebró la reunión constitutiva a través de una Asamblea Ciudadana, convocada por el ex alcalde Reyes Ruiz Peña.
A la asamblea asistieron invitados especiales que orientaron a los asistentes en materia fiscal y entre los asistentes se identificaron comerciantes, amas de casa y ciudadanos interesados en el tema, procedentes de comunidades y colonias del municipio.
Reyes Ruiz dijo haber tomado la decisión de echarse a cuestas la organización de esta asamblea ciudadana, cuyo objetivo central sea la creación de una Asociación Civil que represente de manera legal al comercio establecido y a la ciudadanía en general.
La idea es participar directamente en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, haciendo especial énfasis en las tareas que tocan al ayuntamiento apizaquense para contribuir activamente al desarrollo y progreso del municipio.
Aclaro que su participación en este proyecto no tiene interés político de ninguna índole, “pues estoy bien consciente de que para todo hay tiempos y momentos adecuados”.
“Hoy toca impulsar a la sociedad civil como fuerza coadyuvante del gobierno municipal, sin dejar de lado una permanente actitud crítica cuando se detecten desviaciones y anomalías”, son las circunstancias, actitudes y sobre todo los acontecimientos que se han dado en estos casi dos meses de gobierno municipal lo que me ha impulsado a convocar a esta reunión que considero podría ser el inicio de una nueva etapa en la historia de Apizaco”, detalló.
Indicó que no se puede negar que existe un temor compartido por mucha gente de que lo que espera en los próximos tres años es “más de lo mismo”.
El organismo que se constituyó no buscará el enfrentamiento con el actual ayuntamiento; todo lo contrario, “comparto con un amplio sector de la sociedad de Apizaco el deseo y la necesidad de aportar ideas, sugerencias, opciones, propuestas, y todo aquello que tenga que ver con el cambio que tanta falta le hace al municipio”
Destacó que esa transformación tiene que ver principalmente con los graves problemas que a diario enfrentamos quienes aquí vivimos, y a los que ninguna autoridad ha prestado la debida atención por temor al costo político que ello implica, Se trata de que, si existe como se dice el real propósito de resolverlos, formar con el gobierno municipal un solo frente, de tal de modo que cuente con un sólido apoyo popular”.
La realización de esta asamblea es el primer paso para lograr los objetivos antes señalados. Ser parte de la idea de que todos los asistentes tengan el derecho y la oportunidad de hacer uso de la palabra para opinar todo lo que consideren conveniente.
Eso servirá para enriquecer y dar sustento a lo que habrá de ser una participación responsable de la sociedad civil en la solución de la problemática de nuestra ciudad., alertó y el único requisito es sentir un verdadero cariño por Apizaco.
“Si nos sumamos con entusiasmo a este esfuerzo colectivo y nos manifestamos dispuestos a la colaboración, podremos también exigir a todos los integrantes del ayuntamiento que cumplan con su obligación de trabajar de manera honesta en beneficio del pueblo. Considero pues que ha llegado el momento de hacer a un lado la apatía y el conformismo que, reconozcámoslo, siempre o casi siempre ha imperado en el ánimo de los apizaquenses en los últimos años”, concluyó.
Luego Manuel Castillo Flores comentó y dio una orientación sobre la reforma fiscal, y al final se recabaron nombres y teléfonos de los asistentes, quienes fueron anotados como constituyentes de la nueva organización civil en Apizaco.