- Gobierno
Debido a que el estado es el segundo colocador de trabajadores agrícolas en Canadá después del Estado de México, y ante la proliferación de supuestas agencias de colocación laboral en el extranjero, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) inició una capacitación y acercamiento sobre las 40 funciones o programas que tiene la dependencia estatal.
En una reunión a la que asistieron 40 alcaldes o representantes de municipios, el titular de la DAM, Roberto Sánchez Hernández, los instó a crear los Centros de Atención a Migrantes como lo establece la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias de Tlaxcala, pues a casi dos meses de iniciar sus administraciones solo cinco de 60 lo han hecho.
Informó que actualmente se estima que viven o trabajan en Estados Unidos y Canadá 100 mil tlaxcaltecas, más otros que principalmente estudian en Francia, Argentina, Japón, Irak, Egipto, España, Arabia, y otras latitudes.
Con esas cifras, en el plano nacional Tlaxcala se coloca en el lugar 26 en el país, es por ello que resulta necesario que las autoridades municipales conozcan y tomen en cuenta a este sector de la población en la definición de sus políticas públicas, así como la definición de enlaces municipales para la atención de los connacionales y sus familias.
Los funcionarios de la dependencia pusieron especial énfasis en que existen empresas que supuestamente tramitan las visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá, lo cual es una estafa porque las embajadas de esos países son las únicas instancias que pueden contratar persona y bajo requerimientos muy específicos, uno de ellos, dominar el idioma inglés.
Al evento que se llevó a cabo en el CECUTLAX-IPN ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, se dieron cita los alcaldes de Axocomanitla, Nanacamilpa, Sanctórum, Benito Juárez, Atlagatepec, Ixtacuixtla, entre otros.
Por otro lado, Roberto Sánchez dio a conocer que una mujer y hombre originarios de esta entidad, ambos de 22 años de edad, se encuentran con un estatus de no localizables por parte de las autoridades migratorias, luego de que fueron reportados por sus familiares en Argentina y Tijuana, respectivamente.
Entre septiembre y diciembre del año pasado, las familias de ambas personas pidieron la ayuda de las autoridades para encontrarlos y tras la búsqueda, fueron contactadas, pero cuando los casos se quisieron cerrar, ya no fue posible volverlos a conectar porque no se encontraban en el mismo lugar sino que se desplazaron y, también, las familias no informaron a las autoridades si siguen en comunicación con ellos.
La mujer se fue a Buenos Aires a trabajar en una empresa de educación pero sin contrato, el otro intentó cruzar a Estados Unidos por Tijuana pero fue herido en una riña y tras ser atendido en el hospital se escapó; en ambos casos se prevé que continúan con su proyecto y que siguen vivos.