• Municipios
  • e-consulta
Reconocen apoyo del presidente municipal por contribuir en estas festividades que trae alegría y diversión a la población

San Francisco Tetlanohcan, Tlax., .- Con el apoyo y respaldo de la presidencia municipal de San Francisco Tetlanohcan, dio inicio este domingo el carnaval 2014 con un colorido desfile en la comunidad de Dolores Aquiahuac, mismo que estuvo integrado por las diferentes camadas del municipio e instituciones educativas en un recorrido que finalizó en la explanada principal.

Ahí, al dar por innaugurada esta tradición, el presidente municipal Antonio Mendoza Papalotzi, agradeció la presencia de los participantes a quienes felicitó por impulsar las costumbres y tradiciones que enriquecen la cultura no sólo del municipio, sino de Tlaxcala y el país.

Con la presencia de la síndico municipal y regidores, expresó su admiración a tan dedicada costumbre que trae consigo alegría, pasión y felicidad a quienes ponen su dedicación para preservar las danzas que muestran al público que reconoce su esfuerzo.

Pasado el medio día, con un vistoso inicio de actividades, la camada de infantes del Jardín de Niños Abraham Castellanos, bailando al ritmo de instrumentos de viento, teclado y batería, dieron por iniciado el carnaval de Tetlanohcan que marcan el inicio de las fiestas de alegría.

Posteriormente, hizo lo propio la camada juvenil de la comunidad de Santa Cruz, así como la destacada participación de la camada de los payasitos quienes por tercer año consecutivo hacen su arribo a tan importante festividad.

Luego, con majestuosas indumentarias de charros compuestas de plumeros, capas, chalecos y corbatas, entre otras cosas, arribó la camada monumental del Barrio de Aquiahuac y la camada de lujo de Xolalpan, acompañados por mujeres vestidas de distintos colores, en donde entre aplausos, los integrantes del ayuntamiento participaron bailando con algarabía los festejos del carnaval.

Asimismo, participaron las camadas de la tercera edad e infantil  DIF municipal, en la que se recordó que el carnaval en Tlaxcala nació por la burla de los indígenas, como respuesta a las fiestas de los hacendados españoles, ya que se les negaba el acceso a estas.

Entonces bailaban en atrios, plazas y calles, imitando de manera sarcástica la fiesta de sus patrones, con extravagantes trajes y movimientos, cubriendo sus rostros para que sus patrones no descubrieran quiénes eran los burlones, de ahí que las máscaras de los "huehues" sean de ojos claros y detalladas tratando de figurar el rostro del Español colonizador.

Finalmente, integrantes de las distintas camadas, agradecieron el respaldo del ayuntamiento, reconociendo el apoyo brindado en estas festividades que trae alegría y diversión a la población