- Zacatelco
Al iniciar el ciclo de conferencias en instituciones educativas sobre el tema de la sexualidad, el alcalde de Zacatelco Francisco Román Sánchez señaló a alumnos de la escuela secundaria general de Exquitla la importancia de estar preparados para su proyecto de vida.
Reunidos en el patio cívico de la escuela, el presidente municipal señaló que el tema de la sexualidad no hay que ponerle venda en los ojos, por lo que requiere la participación de los padres de familia.
“Hoy la interacción con ustedes, la plática habla sobre eso, hay tantos medios como la televisión, las revistas e internet, que si ustedes no son responsables, maduros y conscientes entonces van a caer en lo más fácil que es ver la sexualidad con morbo”.
Román Sánchez dijo que los jóvenes deben hacer conciencia plena de si quieren un proyecto de vida, un propósito, un sueño, “esta conferencia les va a servir, lo hacemos en todas las escuelas, a este nivel de donde saldrán e irán al nivel medio superior, y si van con bases fuertes, sólidas, asimilando cosas buenas, con aprendizaje, su vida será distinta”.
El alcalde comentó que el México en el que vivimos reclama de jóvenes preparados, porque la improvisación no tiene cabida, “las empresas piden nivel curricular, su preparación y para todos ocupan un título profesional y esto permite un nivel de vida digno”.
Por lo anterior, pidió a los estudiantes a preocuparse por estudiar, prepararse y ser gente de provecho para la sociedad.
“Como padre les puedo decir que lo más que me preocupa es la educación de mis hijos, que el día de mañana tengan los elementos e instrumentos a la mano para tener un buen trabajo, un buen ingreso y desde luego buena calidad de vida, que formen una familia fuerte, sólida, que sean responsables y que aprendan que un hombre de bien y una mujer de bien no hace daño al semejante”.
Advirtió que jóvenes han visto sus sueños e ilusiones interrumpidos fugazmente, de manera vertical porque pasó algo que no se meditó, que no se pensó, “resulta que la joven resultó embarazada, lo que interrumpe su sueño de vida”.
Destacó el serial de conferencias sobre sexualidad, “interacción que hacemos para que piensen más de dos o tres veces antes de hacer algo que les pueda truncar el propósito y sueño que tienen”.
Román Sánchez reconoció que la adolescencia es la edad más difícil por la que pasa un ser humano, hombre o mujer, pero comentó que es el ciclo en que se debe actuar con cuidado.
La ponente Elsa Bracamontes González expuso el tema de los valores y virtudes en los jóvenes para construir un proyecto de vida.
Silvia Pluma Angulo en representación del director general de Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, señaló que la intención de estas actividades coordinadas de forma interinstitucional es prevenir.
La reunión con los alumnos de la secundaria general de Exquitla se cumplió con la interacción de mesas de trabajo en materia de sexualidad con análisis sobre la prevención de embarazos no planeados.
Al evento asistieron Angélica María Cedillo, presidenta honorífica y María Luisa Herrerías, directora el DIF municipal, así como Marcos Rodríguez Romero, titular del Instituto Municipal de la Juventud y José Fermín Vázquez Pérez, director de la institución educativa sede.