- Gobierno
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que durante este 2014 en Tlaxcala se invertirán unos 600 millones de pesos en nueve programas y 61 componentes para apoyar a los productores del sector primario.
En 2013 se gastaron 510 millones de pesos en el estado, pero la expectativa es alcanzar los 600 millones en este ejercicio fiscal en virtud de que en el programa de concurrencia estado federación ya hay comprometidos 186.7 millones, más 200 millones del Pro Agro Productivo – antes Procampo –, los cuales se sumarán a la operación de los diferentes programas de ejecución directa de la Sagarpa que cuyas ventanillas ya se abrieron desde el 15 de enero pasado.
En conferencia de prensa, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, calculó que alrededor de 40 mil productores están en posibilidades de verse beneficiados con los diferentes esquemas de incentivos que en su mayoría son costeados al 50 por ciento por ellos y la otra parte por la dependencia.
A nivel nacional, precisó que la inversión programada es por el orden de los 83 mil millones de pesos, de los cuales, 15 mil millones de pesos son en materia de concurrencia por los acuerdos estatales y federal.
“Prevemos que a mediados de marzo empezarán a liberarse los recursos del Procampo a los productores en general para que tengan la capacidad de prepararse para el nuevo ciclo primavera verano, comprando semillas, insumos, fertilizantes, preparando la tierra, comprar algún sistema de riesgo, en fin, con todos los programas y componentes que tenemos creemos que vamos en tiempo y forma”, dijo Garza Elizondo.
El funcionario federal recordó que mientras en 2013 unos cuatro mil productores del sector primario se quedaron fuera de los apoyos por no cumplir con los requisitos, la perspectiva para este año es que sea una cifra similar.