• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Atlas Nacional de Riesgos de la Segob, identifica a las demarcaciones con ese peligro

Los municipios de Huamantla, Zitlaltepec e Ixtenco, conforman la franja geográfica considerada con la mayor vulnerabilidad de sufrir inundaciones pluviales, fluviales o lacustres, aunque solo los dos primeros están clasificados en el nivel de riesgo alto y son los dos únicos en el estado en esa categoría.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Tlaxcala 15 de los 60 municipios están catalogados como de vulnerabilidad baja, media y alta de presentar inundaciones por desborde de ríos o arroyos, caída de fuertes lluvias o por el aumento fuera de lo “normal” de la elevación de la superficie del agua en algún cuerpo acuático.

Además de Huamantla y Zitlatepec como los de más riesgo por esos fenómenos, otros en esa situación aunque en situación media son Tlaxcala, Apizaco, Totolac, Zacatelco e Ixtenco.

A su vez, demarcaciones también con posibilidades de observar aluviones son Calpulalpan, Hueyotlipan, Tetla, Panotla, Chiautempan, Apetatitlán y Yauhquemehcan, aunque están clasificadas en un nivel bajo.

El resto de municipios no se encuentra en peligro inminente o su clasificación oficial es no determinada.

“Se entiende por inundación: aquel evento que debido a la precipitación, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidráulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo, generando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente, daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura”, explica el reporte del Atlas Nacional de Riesgos, en su página electrónica.

Empero, la situación de riesgo de tales territorios tiene que ver con su posición geográfica, sus fallas y otros elementos naturales como hondonadas, como en el caso de Huamantla, cuya cabecera se encuentra prácticamente en una de ellas; Tlaxcala bajo cerros y cerca del río Zahuapan, Chiautempan bajo sus comunidades en las faldas de La Malinche, lo mismo que Zitlaltepec, entre otras características.

El Atlas Nacional de Riesgos es un sistema integral de información que permite establecer bases de datos y realizar análisis del peligro, vulnerabilidad y del riesgo ante desastres.

Tags: