- Congreso
De acuerdo a la Ley el día de mañana tendría que estar homologada en su marco normativo con la constitución Federal la Reforma Educativa, por lo que será el día de hoy cuando se apruebe o no la propuesta de reforma presentada el martes pasado por el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Armando Ramos Flores, así como la que envió el gobernador del Estado, Mariano González Zarur.
Esta Ley de Educación tendría que estar homologada con la Ley federal a más tardar el día de mañana, ya que a nivel federal fue aprobada por los legisladores el pasado 12 de septiembre del 2013, por lo que este 12 de marzo tendría que ser aprobada por los Congresos locales tal y como lo marca la Ley.
En este contexto será el día de hoy cuando se discuta la aprobación en el Estado y se contemple si se homóloga o no, ya que de no aprobarse, de acuerdo al titular federal de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet no existiría consecuencia alguna ya que “no hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción”.
Cabe hacer mención que además de que Ramos Flores presentó su propuesta de modificación a la Ley de Educación, el titular del ejecutivo, Mariano González Zarur hizo lo propio enviando a la correspondencia del Congreso del Estado la suya, por lo que se espera que este martes ambos poderes presenten una sola iniciativa que contenga las dos propuestas y abunde a una Ley homologada pero orientada a las necesidades del Estado.
No obstante, el titular federal de Educación Pública dijo que leyes al vapor y que violenten el marco federal podrían irse a una Controversia Constitucional, por lo que en Tlaxcala dadas las condiciones del cambio en el Poder Legislativo se teme que se haya elaborado esta homologación con rapidez y sin el estudio de fondo como se requiere debido a la urgencia en los últimos días por parte del presidente de la Comisión de Educación.