• Gobierno
  • Ismael Gracia / El Sol de Tlaxcala
Textilera Zentrix dejó de operar desde ayer; más de 700 personas se quedaron sin empleo.

Este lunes, cientos de trabajadores acudieron a la empresa textilera Zentrix S. de R.L. de C.V. por su liquidación conforme a derecho corresponde, esto después de que la firma cerró su planta ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad por cancelación de contratos.

Los poco más de 700 trabajadores, de ellos 623 sindicalizados y 100 de confianza, fueron citados en la firma desde temprana hora para realizar los trámites legales conducentes, a fin de concluir la relación laboral a la vista de integrantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, así como del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Tlaxcala (Croc), Justino Hernández Xolocotzi.

'Tenemos pagos que no hemos solventado'

En entrevista, diversos ex trabajadores manifestaron a este Diario que al concluir la relación laboral con la empresa, de su parte están pendientes diversos pagos crediticios que no han solventado, como el de aparatos electrodomésticos, muebles, vivienda o incluso familiares que hacían uso del Seguro Social, entre ellos personas de la tercera edad, con discapacidad, madres solteras y embarazadas, quienes ahora se han quedado sin estas prestaciones, ni tampoco con algún programa gubernamental que pudiera apoyarlos.

A los trabajadores les liquidaron sin ningún contratiempo, quienes acudieron a la empresa con su documentación correspondiente, a fin de poderles hacer el pago en forma legal a través de un cheque con montos desde los 12 mil y hasta los 15 mil pesos, además de entregarles una carta de recomendación.

El salario base de los trabajadores era de 500 pesos semanales y hay quienes preferían laborar horas extras para tener ingresos mayores.

'Tengo familia que mantener', comenta ex empleada

Maribel Zempoalteca comentó que "nos habían dicho que teníamos trabajo para cuatro años y ahora en menos de una semana, sin previo aviso, nos dijeron que iban a cerrar la empresa, yo estuve trabajando 15 años, el ambiente laboral era bueno y ahora ya nos pagaron conforme a Derecho corresponde, yo tengo familia que mantener".

"En ocasiones no cuidábamos a nuestros hijos porque nos veníamos a trabajar, ahora ya no vamos a tener ingresos, todos estábamos aquí por necesidad, la mayoría de gente de la que trabajaba aquí tenemos edad avanzada y será difícil conseguir otro empleo", indicó.

'Ya estamos grandes para andar buscando empleo': Maribel Hernández

Por otro lado, Maribel Hernández aceptó que ahora deberán buscar otras oportunidades de empleo, "varios ya estamos grandes como para andar buscando trabajo, ya es difícil que nos contraten, el despido masivo fue de momento, todos los que trabajábamos aquí nos cayó mal la noticia porque tenemos hijos y padres que mantener, aquí aunque era poco pero era seguro el pago".

Destacó que ante el elevado precio de productos de la canasta básica, resulta poco el finiquito que pagaron a los ex empleados, "viendo la realidad fue muy poco lo que nos pagaron porque algunos trabajamos mucho tiempo, en mi caso fueron cuatro años".

"Los que debemos Fonacot e Infonavit todo el recurso va a ser destinado al pago de esas deudas que adquirimos, se me complica mucho porque en el primer caso hay que ir a liquidar y en el segundo nos esperan tantito y luego nos volverán a cobrar, nos piden mil 600 pesos mensuales y ahora de dónde vamos a tener esa cantidad", informó.

Dijo que sus hijos que estudian y sus padres de 81 años de edad requieren de diversos servicios médicos, pues dependen de ella.

"Mi padre está enfermo del corazón y tiene que estar checándose cada mes en el Seguro, tengo que ver dónde trabajo porque ya no es tan fácil entrar a una fábrica, lo que más me preocupa es la salud de mi padre porque lo material como quiera lo resolvemos", aseveró.

'Nos dijeron que la empresa cerró por falta de contratos'

En otro caso, Roberto Sánchez manifestó que los empresarios comunicaron que la falta de contratos fue la causa por la que cerraron la planta ubicada en Tetla de la Solidaridad, en su caso también tiene dependientes económicos.

En tanto que Florina Sánchez dijo tener seis familiares que dependen de ella, "tengo hijos en la escuela, nunca nos imaginamos esto, yo estuve casi 15 años en este lugar y nos pagaron conforme a la ley corresponde, mientras que en el caso del Seguro Social, nos quedan 52 días a partir de que nos liquidan".

Tags: