• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En el sector agrícola también se vive una situación similar que muchas veces es solapada por los paterfamilias para su subsistencia

15 empresas mezclilleras de la zona sur de Tlaxcala emplean a menores de edad y los exponen a graves riesgos a su salud por estar en contacto con los químicos en sus procesos productivos; asimismo, en cuatro del sector agrícola ubicadas al oriente se han detectado a niños y niñas desarrollando actividades laborales.

Así lo reveló la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, a través de su secretario general, Pascual Grande Sánchez, al participar en la conferencia de prensa en la que se lanzó la convocatoria para el concurso “Reflexiones contra el Trabajo y la Explotación Infantil”, que organizará en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Grande Sánchez afirmó que en ninguna de las empresas con las que la CTM tiene contrato laboral se emplea a menores de edad, pero advirtió que incluso los llamados “cerillos” en centros comerciales son considerados como víctimas de explotación laboral infantil.

Sin embargo, el secretario de trabajo y prevención social de la CTM, Víctor López Hernández, observó que muchos padres de familia no ven esa situación como un problema para sus hijos aunque vayan en contra de postulados internacionales, pues consideran más importante que se aporte a la subsistencia de la familia.

“En el sur del estado son deplorables las condiciones físicas con las que trabajan los menores de edad en las mezclilleras, eso no solo lo sabemos nosotros sino un buen tanto de la sociedad, y que también en las actividades agrícolas al oriente del estado, muchos de los menores de edad trabajan a la intemperie y sin protección, se exponen a los químicos de los productos agropecuarios que ahí se cultiva”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  que indican que en Tlaxcala 15 mil 822 niñas, niños y adolescentes sufren de explotación laboral.

En la rueda de medios se explicó que la convocatoria para el concurso “Reflexiones contra el Trabajo y la Explotación Infantil”, tiene como fin propiciar la sensibilización respecto a las consecuencias negativas que el trabajo y la explotación infantil en el desarrollo físico, psicológico, social e intelectual de niñas, niños y adolescentes.

Tags: