- Congreso
A pesar de que está a punto de ser desaparecido el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y tras magros resultados en el pasado proceso electoral del 7 de julio que derivó en la celebración de elecciones extraordinarias, ese organismo solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal de 1 millón 69 mil 761.03 pesos, a fin de liquidar un juicio laboral.
De acuerdo con el documento que la presidenta del IET Eunice Orta Guillén envió al Congreso local, sostuvo que el órgano electoral no cuenta con recursos para pagar laudos laborales que dejaron sus antecesores en los que están varios ex trabajadores del IET.
Se tienen por lo menos 55 juicios laborales pendientes desde hace varios años, mismos que fueron heredados por anteriores administraciones y que habrán de ser finiquitados en los próximos meses antes de que desparezca el organismo, tras la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Orta Guillén agregó que además de que no cuenta con alguna partida presupuestal disponible para realizar el pago, tampoco está en posición de afectar otras partidas ya que afectaría derechos laborales de los propios trabajadores o perjudicaría las funciones públicas de los partidos políticos acreditados y registrados ante ese organismo.
Cabe recordar, que el Congreso local aprobó para el ejercicio fiscal del 2014, un presupuesto anual de 44 millones 298 mil 911.34 pesos, de los cuales 34 millones 841 mil 930.41 pesos corresponden a las prerrogativas de los nueve partidos políticos y sólo 8 millones 411 mil 723.02 pesos están destinados a las actividades generales del propio organismo a pesar de que este pretendía más de 73 millones de pesos.
No obstante de que los consejeros habían asegurado que la reducción en casi el 50 por ciento de sus pretensiones, no hubo aumento en su presupuesto, lo cual provocó resultados en varios municipios y distritos electorales, lo cual desencadenó elecciones extraordinarias, ya que hubo duda en los resultados obtenidos el pasado mes de julio.