• Educación
  • Roberto Nava Briones
Si hay consentidos que cobran como funcionarios y docentes

Tomas Munive Osorno Secretario de Educación Pública en Tlaxcala fue tachado de mentiroso y encubridor, pues personal bajo su mando si cobra dobla sueldo como funcionario y como docente como es el caso de Reyes Andrés Aguilar Rivera.

De acuerdo con versiones de maestros inconformes con la gestión de Munive Osorno, estos documentaron como Reyes Andrés percibe un sueldo como Jefe de Departamento de Adquisiciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y al mismo tiempo cobra como maestro de horas clase en el Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) en el plantel 01 de ese subsistema educativo.

Según documentos en poder de e-consulta, se pudo constatar que dicho funcionario ejerce un trabajo como responsable de todas las compras que realiza el sector educativo en la entidad y que a la par tiene asignadas la impartición de 4 materias en el COBAT entre ellas; Física II, Calculo Integral, Matemáticas II y Temas selectos de Física II.

Conforme a un documento de la sub dirección de planeación y evaluación del COBAT Reyes Andrés Aguilar tenía hasta el 2013 20 horas clase, sin embargo por su cercanía con Tomás Munive en 2014 aumentó su carga docente en esa institución.

Hace unos días el Secretario de Educación declaró al periódico ABC Tlaxcala que no había maestros devengando dos salarios, pero los hechos demuestran que si hay consentidos y que si existe esa irregularidad, denunciaron los maestros que pidieron la gracia del anonimato.

Según la nota del periódico ABC en su edición del pasado lunes 10 de marzo del 2014, el Secretario de Educación Pública en Tlaxcala pone fin a las especulaciones en medios digitales.

La nota escrita por el reportero José Luis Texis dice textualmente:

En entrevista, Tomás Munive Osorno, aclaró a medios de comunicación local que ningún funcionario de la SEPE-USET (Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala) cobran doble sueldo como se ha especulado en medios digitales.

Explicó que algunos funcionarios son maestros de primaria, secundaria, directivos o supervisores, y que ahora desempeñan alguna función directiva en el área central; pero los tabuladores oficiales no son iguales al salario que ellos obtiene; así que la diferencia  se les dio como compensación garantizada. «Están cobrando el sueldo normal, como si realizaran sus actividades regulares más la compensación garantizada por llevar a cabo actividades directivas en oficinas centrales, a eso es a lo que le han llamado doble sueldo  pero es uno solo», declaró.

La compensación garantizada es una compensación que se otorga a los funcionarios del sistema educativo federal, estatal y en ocasiones municipal por las actividades que realizan; el propio Secretario de Educación Pública reciben la compensación garantizada para completar el salario que establece el tabulador nacional y así como él la compensación  garantizada aplica tanto para las plazas de base como para las que son de confianza.

Gracias a este tabulador nacional con aplicación en todo el país es que se puede regular  el sueldo y salario de cada funcionario, lo cual permite limitar que algunos de ellos intenten violar el sistema adjudicándose ingresos mayores a los que deben devengar por sus actividades en favor de la educación.

Tomás Munive fue claro al expresar que con base en la nueva normatividad, todo maestro
comisionado tiene sólo tres opciones: solicitar licencia sin goce de sueldo, renunciar a la plaza sea de base o confianza o regresarse a las aulas a dar clases; en esta condición aparecen  11 directores y 35 jefes de departamento  que cobran una compensación garantizada.

Con ello queda aclarada la especulación que surgió en torno a la Contralora Interna de la USET, Leticia Santillán García, quien fuera acusada de cobrar doble sueldo; según la publicación «A partir de la quincena 17 que corresponde al mes de septiembre de 2013, Leticia Santillán está cobrando con una plaza como docente en secundarias generales con 23 horas y al mismo tiempo recibe una compensación de más de 20 mil pesos mensuales por laborar en la SEPE-USET».

Otra parte el texto expresa que: « A pesar de que es una evidente violación a la Ley, de acuerdo a documentos –nómina- que mostraron los denunciantes, Leticia Santillán percibe
varios salarios como docente bajo las claves 079413 E036302.0291079; 079413, E036302.0291293, y 079413 E036302.0290163, con un total de 23 horas, además de una compensación garantizada de 10 mil 440 pesos quincenales como funcionaria de la administración estatal».  Descripción que hace evidente el intento de desprestigiar a la funcionaria en el entendido de que la nómina no es un documento o archivo que pueda estar al alcance de todos con un simple «click» a la computadora.

 

Tags: