• Municipios
  • e-consulta
Son uno de los más antiguos barrios del municipio de Calpulalpan

Calpulalpan Tlaxcala.- El proceso de restauración y conservación de las fuentes “Manuel Roldán” y “Cisneros” de uno de los más antiguos barrios del municipio de Calpulalpan, “El Calvario”, forman parte de los esfuerzos que impulsa el H. Ayuntamiento que preside Vicente Hernández Roldan, el diputado por el distrito XIII, Julio Álvarez García y el comité vecinal de este barrio encabezado por, Gabriel Ramírez Martínez, en su afán de contribuir a la preservación de los importantes monumentos que forman parte del Patrimonio Histórico y Cultual de Calpulalpan y la Nación.

Por tal razón, al filo del mediodía de este domingo 8 de marzo, autoridades municipales, distritales, Comité vecinal del barrio “El Calvario”, benefactores y vecinos de este lugar, cortaron simbólicamente listón alusivo al término de los trabajos de restauración de las fuentes “Manuel Roldan” y “Cisneros” en el mencionado barrio.

En el desarrollo de este acto, los asistentes realizaron un recorrido por las cinco construcciones consideradas como Monumentos y Patrimonio Históricos de la Nación por parte del Instituto nacional de antropología e Historia INAH, que se encuentran en este barrio.

Fue el cronista municipal adjunto, Edgar García Segovia quien dio reseña histórica y guió a los presentes por la fuente Hidalgo, mejor conocida como “La Fuente del Soldado”, continuando en la fuente “Manuel Roldan” donde dieron corte simbólico a la restauración de esta construcción, a continuación recorrieron la capilla del barrio y el panteón municipal “San Pedro”, culminando en la fuente “Cisneros”, donde también simbólicamente dieron por terminados estos trabajos.

El alcalde Vicente Hernández Roldán, enalteció la labor e iniciativa del comité vecinal de “El Calvario” reconociendo la labor altruista de Gabriel Ramírez Martínez, de Yadira Palomares Naranjo y su esposo Benjamín Andriano González asi como las empresas Simmerman e industrias Alpayani y los vecinos de este lugar, quienes entusiasta y decididamente tuvieron la iniciativa de realizar estos trabajos bajo la supervisión del INAH, dijo que es siempre agradable visitar este barrio de tradición, desarrollo y progreso de donde varios de los funcionarios públicos son oriundos.

Aseveró que este binomio de trabajo entre ciudadanía y gobierno es la mejor manera de hacer bien las cosas, en este caso, el preservar nuestra historia y nuestras raíces, da mayor valor y relevancia al orgullo de identidad de los Calpulalpenses.

Gabriel Ramírez Martínez, presidente del comité vecinal de “El Calvario” informo que estos trabajos de restauración de las fuentes Manuel Roldán y Cisneros inician a raíz del abandono en que se encontraban estos monumentos históricos, de tal forma que el comité vecinal que preside, se avocaron a solicitar apoyo a la iniciativa privada, Gobierno Municipal, y vecinos del lugar para dar inicio a estos trabajos que tuvieron una duración de mes y medio, donde efectuaron trabajos de; Pintura, limpieza y restauración, siguiendo siempre los lineamientos del INAH, quienes asesoraron dicha labor.

Menciono que los recursos para le ejecución de estas obras fueron auspiciados por la iniciativa privada, vecinos del lugar y por el H Ayuntamiento de Calpulalpan, con un monto superior a los 40 Mil pesos, con mano de obra de los mismos vecinos.

Al término del evento, el trio “Tres Guitarras y un Corazón”  interpreto canción dedicada a esta colonia, “Mi Barrio Bravo, El Calvario”, que fue ovacionada por los asistentes, de igual manera, quienes intervinieron en esta restauración recibieron medalla como reconocimiento a su altruismo. Para culminar, ciudadanía y autoridades compartieron el pan y la sal en conmemoración de este evento.
   

Tags: