• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
La trata de personas en Tlaxcala es un tema cultural, dice Maricela Cuapio, directora del IEM.

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote aseveró que en Tlaxcala no procede la declaratoria de Alerta de Género por feminicidios ni por trata de personas, pues este segundo caso es un “tema cultural en el estado”.

Diversas organizaciones sociales y especialistas han recomendado que en la entidad sea instaurado este mecanismo, principalmente por la problemática de explotación sexual de mujeres en diversos municipios, principalmente de la zona sur.

Y es que el artículo 44 de la Ley que Garantiza el Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala establece que por Alerta de Género “se entiende la declaratoria que emite la autoridad federal competente, en un municipio o zona determinada, en donde las condiciones de violencia contra las mujeres pongan en riesgo a las mujeres del lugar”.

Al respecto, la titular del Instituto Estatal de la Mujer respondió: “cuando se declara la Alerta de Género es porque hay casos de feminicidio y no”.

La funcionaria expuso que “en este caso las muertes (de mujeres) que han existido (en Tlaxcala), todas tienen ya un procedimiento y se ha encontrado a los culpables (del homicidio). Entonces no tenemos aquí ese tema”, observó.

Respecto de la posibilidad de que se emita la Alerta de Género en Tlaxcala por el problema de trata de personas, que ha estigmatizado a la entidad y trascendido en el ámbito internacional, Maricela Cuapio puntualizó que “no es necesario, porque la trata de personas aquí la tenemos como un tema cultural”.

Indicó que en días pasados el gobernador Mariano González Zarur comento este tema y dijo que ya se está trabajando en cuestiones de seguridad”.

–¿No es necesario declarar la Alerta de Género?

–En tema de género no, es un tema que le corresponde a Seguridad y a la Procuraduría (General de Justicia del Estado), y los casos que nos llegan los canalizamos, argumentó.

Maricela Cuapio dijo que el Instituto Estatal de la Mujer se enfoca a impartir pláticas “y, obviamente, sensibilizar a la comunidad en general”, más que a exhortar a que se emita esta Alerta de Género en la entidad.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que este organismo ha canalizado ante las autoridades correspondientes dos asuntos de trata de personas.

La Alerta de Género fue creada en el país en el año 2008 para investigar hechos que perturben la paz social, por delitos cometidos contra la vida, integridad, libertad y  seguridad de mujeres en determinado territorio.

En 2013, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, informó que se había requerido la declaratoria de Alerta de Género en siete entidades.

Tags: