- Gobierno
El problema de cancelación de contratos en Zentrix se extendió a la planta que opera en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II de Huamantla, pues la empresa recortará a 400 de los mil 200 trabajadores, los cuales se sumarán a los 600 obreros que fueron liquidados el pasado lunes por el cierre de operaciones de esta firma en el parque de CIX I.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi informó que los directivos de Zentrix le dieron a conocer que cerrarán la línea de producción de trajes de baño de la marca Speedo en la planta de CIX II, la misma que se hacía en CIX I, por lo que ya sólo quedarán alrededor de 700 empleados en esta firma, pues dijo que además de los 400 operarios sindicalizados, perderán su trabajo una parte del personal de confianza en esta firma.
Refirió que esta línea de producción se confeccionará en un país asiático, debido a los costos más económicos de la mano de obra, aunque confió en que en el futuro regresen a Tlaxcala como ya ocurrió en el pasado cuando esta empresa era propiedad del grupo Warnaco.
“Problemas, problemas, problema, este jueves, en una asamblea, será cuando el sindicato y los empresarios informen a los trabajadores de la decisión de cerrar esta línea de producción y con ello dar por terminada la relación laboral con 400 trabajadores. Hay que decírselo de frente para no generar problemas”, lamentó.
“Es una situación que ojalá pudiera tener remedio, pero lamentablemente no es posible, el patrón proponía que en esta ocasión fueran paros técnicos, pero yo les decía a los trabajadores que si más adelante se complica la situación de la empresa, ya no recibirían ni un peso, por eso es mejor que les den su liquidación y ya”.
De esta forma, Zentrix habrá despedido a más de mil trabajadores en menos de un mes por la cancelación de dos líneas de producción, pues su capital sería movido a países asiáticos que ofrecen mejores precios en mano de obra.
“Algún día regresarán, porque en anteriores ocasiones también se habían llevado algunas marcas y nada mas no las hicieron bien, ya que en Tlaxcala tenemos mano de obra calificada de los compañeros y eso nos dio la garantía de que volvieran a regresar y parece que ahora es la misma táctica, esperemos que no tarden”, confió.
Justino Hernández manifestó su preocupación porque entre los obreros que perderán su trabajo hay quienes tienen crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), perderán el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo más preocupante es que de algunos de ellos dependen sus padres.
Las plantas confeccionaban traje de baño, ropa deportiva e íntima para marcas como Adidas, Calvin Klein, Nautica, Warner´s, Cole of California, Catalina, entre otras.