- Congreso
Con la finalidad de frenar la promoción de autoridades, la diputada Eréndira Jiménez Montiel presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para crear la Ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de los poderes públicos, organismos autónomos y descentralizados, instituciones educativas públicas y municipios del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, para que se respete la disposición Constitucional Federal ya que las instituciones públicas deben estar libres de toda promoción de partidos políticos y servidores públicos, resaltó la Legisladora perredista.
Y es que el Gobernador Mariano González Zarur ha sido cuestionado por diversos partidos políticos de oposición, ya que en las escuelas de educación básica han sido remodeladas con colores que usa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además de que son pintadas las iniciales del mandatario estatal mejor conocidas como “manchigrecas”.
Es de mencionar que el cuestionamiento a esas pintas, se debe a que principalmente las escuelas de educación primaria son utilizadas en periodos electorales para la instalación de casillas, lo que origina una inducción del voto hacia el elector a favor del PRI, según los partidos de oposición.
Incluso, la propuesta de la perredista, estableció que el Poder Legislativo a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pueda instaurar el procedimiento sancionador en el que se garantice los derechos de audiencia y de juicio a las personas infractoras, y que sean aplicadas las disposiciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
La iniciativa para crear este ordenamiento legal se basa en el artículo 134 de la Constitución Política federal, en el sentido de que cualquier ente público de nuestro país debe aplicar racionalmente y con eficiencia los recursos públicos.
Además de que su propaganda difundida sea sólo con fines informativos, educativos y de orientación social, sin que se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público y, por extensión, que tampoco implique la promoción de cualquier partido político, dada la aplicación imparcial de los recursos.
Jiménez Montiel resaltó que el uso de recursos públicos no debe ser utilizado ni desviado para difundir directa o indirectamente preferencias por fuerza política alguna o personas, y la atención a los ciudadanos en los espacios y edificios públicos debe estar libre de todo condicionamiento o inducción en favor de alguna fuerza política o persona.
Por lo anterior, la iniciativa contempló que para la aplicación de los recursos públicos, la racionalidad, la eficiencia, la eficacia, la economía, la transparencia, la honradez, la imparcialidad, la institucionalidad y la legalidad, debe privilegiar ante todo.
Incluso, la iniciativa pretende frenar la promoción en chamarras y útiles escolares que la administración estatal ha realizado; “así como en la papelería oficial, uniformes, artículos utilitarios y similares, destinados a las actividades o promoción de acciones de las instituciones públicas del Estado de Tlaxcala”.
La diputada, finalmente resaltó que los símbolos que se utilicen como parte del contenido en fachadas, espacios interiores, espacios exteriores, así como a la papelería oficial, uniformes y artículos utilitarios y similares, destinados para las actividades o promoción de acciones de las instituciones públicas del Estado de Tlaxcala, “bajo ninguna circunstancia podrán hacer alusión a partido político alguno, marca comercial, nombre o sinónimo de personas, salvo aquellos de personajes históricos o culturales, y deberán definirse solo con los colores señalados en la presente Ley, salvo aquellos que de manera oficial utilicen otros colores no incluidos en el artículo 7 del presente ordenamiento”.