• Municipios
  • e-consulta
Se crea en Nanacamilpa la primera área semillera de Pinos Seudostrobus.

“En Nanacamilpa se creó a través de un programa de la CONAFOR, la primera área semillera de Pinos Seudostrobus, con el objetivo de garantizar el abasto oportuno de semillas de buena calidad”.

Nanacamilpa, Tlaxcala. La Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tlaxcala, Haide Gisela Lucero Zepeda, reconoció el interés del Ayuntamiento de Nanacamilpa por ocuparse en emprender acciones encaminadas a la diversificación de productos forestales como turismo de naturaleza y de conservación y restauración de suelos para conservar ecosistemas apropiados para la creación de áreas naturales protegidas en el Municipio.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Bosques en el Ejido de Lira y Ortega del Municipio de Nanacamilpa, destacó la importancia sobre la creación de la primera área semillera de Pinos Seudostrobus, que se obtuvo a través del programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal de la CONAFOR, cuyo objetivo es garantizar el abasto oportuno de semillas de buena calidad.

Dijo que la de Nanacamilpa-Calpulalpan es una de las cuatro regiones forestales más importantes del Estado en aprovechamiento comercial, por lo que la CONAFOR favorece e impulsa las actividades productivas de conservación y restauración en materia forestar y así lograr que haya bosques que tengan un desarrollo forestal sustentable.

La Presidenta Municipal de Nanancamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, se comprometió a emprender acciones de corresponsabilidad con autoridades del Gobierno Estatal, Federal y ejidatario para la protección, cuidado y producción sustentable de los bosques.

Además refrendó el compromiso de la Administración Municipal de coadyuvar para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural y al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y esperanza de vida para todos los ciudadanos y para las generaciones futuras.

Dijo que con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos de supervivencia de las áreas naturales, se puso en marcha en ese ejido un área semillera que permitirá llevar a cabo la producción masiva de semilla, con la cual se incrementará la producción y el mejoramiento de la calidad de los árboles y por ende de los bosques.

En ese marco, pidió la colaboración de las autoridades estatales y federales para impulsar proyectos forestales, además de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos, en particular, en la región de Nanacamilpa toda vez que eso significará un verdadero compromiso, ya que “tenemos pleno conocimiento que los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible”.

Néstor Montañés Saucedo, Coordinador General de Ecología quien acudió en representación del Gobernador Mariano González Zarur, aseguró que el mandatario ha marcado un rumbo importante para la conservación y protección de los recursos naturales en el Estado.

Dijo que la política del gobernador es apoyar a silvicultores y dueños de los ejidos con programas y proyectos que permitan fomentar la conservación de bosques.

Mencionó que con la primera área semillera en Tlaxcala, se podrán contar con árboles de buena calidad que se producirán bajo condiciones de vivero “este impulso, esta iniciativa que se ha tomado ahora estamos en la ruta correcta para hacer trabajos de recuperación y restauración de los suelos forestales perturbados en Tlaxcala, para que a través de la reforestación se brinde la oportunidad de seguir aportando valores importantes en esto que son los servicios ambientales de la región”.

Tags: