- Congreso
El día de hoy, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la LXI Legislatura abordaron el tema de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), notificada al Congreso el pasado jueves 20 de marzo, en la cual se le instruye reponer el procedimiento por el cual fue designado el Lic. Luciano Crispín Corona Gutiérrez como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por la LIX Legislatura en 2009.
Al respecto, el Presidente de la JCCP, Dip. Marco Antonio Mena Rodríguez, enfatizó la importancia de “ceñirse a lo mandado por la ley y el debido proceso legal que corresponda al caso”, y solicitó al Director Jurídico del Congreso, Lic. Luis Manuel Muñoz Cuahutle, que expusiera a detalle las características de la resolución del TSJE ante los integrantes de ese cuerpo colegiado.
El director jurídico destacó que la resolución judicial del 20 de marzo es muy clara en cuanto a que “el procedimiento de selección de titular del OFS debe iniciarse dentro de los tres días hábiles posteriores a que la resolución quede en firme”. Esto significa que, para que esto ocurra, a partir de la notificación al Congreso debe correr un plazo de 15 días durante los cuales los interesados podrían interponer un recurso de amparo, de acuerdo a la ley en la materia.
De ser el caso, la Legislatura deberá esperar el tiempo necesario que requiera la autoridad judicial para resolver un eventual recurso interpuesto y, posteriormente, notificar al Congreso cuando la resolución haya “causado estado” y la sentencia, en consecuencia, esté en firme. Sólo entonces, la LXI Legislatura iniciaría la reposición de procedimiento de selección de titular de OFS, a partir de la etapa de entrevistas, como marca la resolución del TSJE.
En tanto lo anterior no ocurra, es decir que mientras el caso no se resuelva judicialmente en definitiva, se aclaró en la JCCP, el Lic. Luciano Crispín Corona Gutiérrez continúa como titular del OFS. De igual modo, se reiteró, la legalidad de los actos de la institución fiscalizadora no se ve afectada.
Finalmente, en torno a declaraciones de algunos diputados sobre el tema, el Presidente de la JCCP, Dip. Marco Antonio Mena Rodríguez pidió prudencia y recordó que “el cauce legal es el único a seguir, sin apasionamientos”.