- Congreso
Mientras leo estas líneas, al menos un Tlaxcalteca muere por falta de atención médica o por limitaciones financieras, esto no sin antes perder su patrimonio e independencia, a manos de la insuficiencia renal.
Guardar un minuto de silencio para recordar a los cientos de Tlaxcaltecas que sufren el calvario de padecer la insuficiencia renal crónica, sería no solo insuficiente y ocioso, sino también irresponsable.
Prefiero que ese minuto, lo dediquemos a levantar la voz, por aquellos pacientes que no son escuchados por las autoridades de salud.
Hoy, desde esta tribuna, me solidarizo con las familias, con los pacientes y con las víctimas de esta realidad Tlaxcalteca, llamada insuficiencia renal.
En la víspera de la celebración del día del riñón, mi reconocimiento a esos Padres De Familia, A Esos Hermanos, que se desprenden de sus pertenencias y recursos económicos para intentar salvar a su paciente de una enfermedad tan dolorosa como costosa.
Mi solidaridad para las familias de aquellos pacientes, que desafortunadamente han perdido la batalla, y hoy ya no se encuentran con nosotros para exigir más y mejores condiciones en los centros de salud.
Pero para quienes aún se encuentran en estos momentos en espera de una donación de órganos, para ellos, todo mi compromiso y atención, para que a partir de este momento dejemos de generar iniciativas intrascendentes y nos enfoquemos en privilegiar el tema de la salud pública, no como una dadiva del estado, sino como una obligación del gobierno.
C. DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA:
HONORABLE ASAMBLEA:
El suscrito Diputado Santiago Sesin Maldonado, integrante de esta LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en los Artículos 45 y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; de conformidad al Artículo 10, Apartado B fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 119 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala; someto a la consideración de esta Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo por el que SOLICITA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TLAXCALA, INFORMACIÓN ACTUALIZADA, VERAZ Y PERTIENENTE, QUE PERMITA EL DISEÑO DE UN MARCO NORMATIVO PARA LA ATENCIÓN TRANSVERSAL, MULTISECRETARIAL, CONCURRENTE Y COORDINADA, DE LOS AMBITOS DE GOBIERNO DEL ESTADO, A FAVOR DE LOS PACIENTES CON PROBLEMAS RENALES Y APOYO A SUS FAMILIAS, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
CONSIDERACIONES
1. A iniciativa de diversas organizaciones internacionales, como la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, en el año 2006 surge el Día Internacional del Riñón, que se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo, siendo este día 13 de marzo del año 2014, la fecha en que se conmemora en todo el mundo. Se trata de un día en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. Cada año se dedica a un tema en especial, en esta ocasión el tema es “protege tu riñón cuidando tu corazón”.
2. El Día Internacional del Riñón, cobra especial relevancia para el caso de Tlaxcala. En nuestro estado son de dominio público los graves problemas renales que nuestra población enfrenta. Con datos extra oficiales, el personal médico y de apoyo a la salud del estado, menciona que el número de pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Renal crece de manera alarmante, se tiene conocimiento que del mes de noviembre del año pasado a la fecha, se incorporan dos o tres pacientes nuevos cada semana. Actualmente existen aproximadamente 400 pacientes en tratamiento, las cifras de pacientes son variantes ya que con el deterioro de la enfermedad, varios pacientes mueren y otros se incorporan con diagnóstico de insuficiencia renal.
3. Es bueno reconocer que se han realizado esfuerzos institucionales para atender este problema. El Área de Diálisis del Hospital General de Tlaxcala, nace en el año 2000 y se genera de la necesidad de atención a pacientes que tienen insuficiencia renal crónica. Para el año 2009, se conforma un equipo multidisciplinario para impulsar una mejor atención a los pacientes con este tipo de problemas.
4. Sin embargo, los esfuerzos institucionales han sido insuficientes y dispersos, sobre todo habida cuenta de que los pacientes están ligados a una máquina, de un modo sin precedentes en la historia de la tecnología médica. Esto les cambia la vida. Se vuelven dependientes de un centro médico. Las necesidades son diversas y el deterioro es progresivo, y la Secretaría de Salud del Estado, no atiende las múltiples necesidades de ellos, lo que les lleva a una crisis no sólo de salud sino, además, a una quiebra financiera familiar.
5. Hay que decir con claridad que el Seguro Popular no cubre los costos de insuficiencia renal, y que los costos implican: cubrir un catéter de aproximadamente mil a mil doscientos pesos para diálisis, un catéter de hemodiálisis de mil quinientos pesos aproximadamente; cajas de cambio de soluciones de mil trecientos pesos al mes; eritropoyetina que se debe aplicar en dos sesiones a la semana, y cuyo costo oscila los trecientos pesos cada una; las sesiones de hemodiálisis son tres por semana y su costo es de mil doscientos pesos; y demás gastos que implica la enfermedad y que son imposibles de cubrir por parte de las familias.
6. En el impacto psicosocial de la enfermedad aguda y principalmente, crónica en la familia es de carácter dramático. Tanto el rol del cuidador primario como el aislamiento social, son efectos colaterales que sacan de la vida productiva no sólo al paciente sino a su familia. La implicación de los ciclos evolutivos de la enfermedad y las alteraciones de la respuesta emocional son otros efectos negativos que las familias enfrentan en franca soledad.
7. Una vez que el prestador de servicios de atención médica (persona física o moral) acepta el cuidado del paciente, se establece una relación jurídica (relación médico-paciente) y queda obligado a proporcionar servicios idóneos y de calidad, conforme a las normas del derecho. La primera obligación implica continuar el tratamiento mientras sea necesario.
8. Hay esfuerzos en el país que debemos rescatar para el caso de Tlaxcala, así como recomendaciones internacionales para el mejor tratamiento de estos pacientes. En el Distrito Federal, el Artículo 11 Fracción (Vigésima) XX de la Ley de Salud, señala que el usuario tendrá una atención Terminal humanitaria y recibir toda la ayuda disponible para morir lo más digna y aliviadamente posible, establece de la misma forma una atención preventiva y de tratamiento con calidad y apego ético a un tratamiento digno y humano.
9. Existen iniciativas de generar unidades de cuidados paliativos en diversas partes del mundo. En Estados Unidos la investigación particular de casos regionales han apoyado al diseño de políticas públicas pertinentes para una población en riesgo y atención a la salud focalizada. Proviendo asistencia técnica en hospitales, instituyendo iniciativas calificadas en mejorar los currículos médicos y de enfermería.
10. El Hospicio Nacional y la Organización de Cuidados Paliativos desarrolla materiales educativos para hospicios. En la actualidad 20% de los centros médicos académicos tienen Servicios de Cuidados Paliativos y otro 20% tienen servicios en desarrollo. En el estado de Tlaxcala No Existe Ningún Centro Con Esas Características, E Insisto, Tampoco Hay Información que permita canalizar mejores esfuerzos humanos y financieros para la atención de los pacientes y sus familias.
Por lo anteriormente expuesto y fundado se somete a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de:
ACUERDO
PRIMERO. El Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en los Artículos 45 y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; de conformidad al Artículo 10, Apartado B fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 119 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala; solicita a la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, información actualizada, veraz y pertienente, que permita el diseño de un marco normativo para la atención transversal, multisecretarial, cocurrente y coordinada de los ambitos de gobierno del estado a favor de los pacientes con problemas renales y apoyo a sus familias.
SEGUNDO. El Congreso del Estado, conforma la Comisión Especial de atención y seguimiento a pacientes con isuficiencia renal, que tendrá como objetivo cuadyuvar en los esfuerzos institucionales a favor de los pacientes y de sus familias. Dicha comisión no tendrá partidas presupuestales especiales para su trabajo, deberá contar con el apoyo que la Ley respectiva señala para el ejercicio de sus funciones y el apoyo de las autoridades federales y locales, para el diseño de políticas públicas pertinentes y adecuación de marco juridico que facilite la atención.
Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los 13 días del mes de marzo del dos mil catorce.
DIPUTADO SANTIAGO SESIN MALDONADO