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Se obligaría a Telmex a ofrecer sus servicios de manera gratis a sus competidores, se queja Carlos Slim Domit.

Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit.

En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada.

Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante, según se informa en una nota del periódico Reforma.

La iniciativa plantea, además, que para poder entrar al régimen de concesión única Telmex deberá cumplir todas sus obligaciones como agente económico preponderante durante 24 meses de forma ininterrumpida, lo cual tendrá que ser verificado por el Ifetel, y éste podrá contar con el apoyo de un tercero, experto en la materia. La concesión única permitirá a Telmex entrar al negocio de la televisión.

Al respecto, Slim Domit presidente de América Móvil y Telmex, en su primer pronunciamiento público sobre el tema dijo que la reforma en telecomunicaciones es muy importante y todavía la están estudiando. Sin embargo, cuestionó dos de sus principales puntos.

Al participar en el Congreso Business Forum, organizado por la Universidad Panamericana, a pregunta de un estudiante sobre la reforma en telecomunicaciones, Carlos Slim Domit respondió: “hay dos cosas que estamos estudiando, pero no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, y la otra es la limitación mínima de dos años para poder competir nuevamente en todos los servicios, el que México lleve tantos años rezagado en la convergencia de servicios, pues creemos que no es lo ideal para el sector.

“En general, estamos analizando la reforma y debemos estar de acuerdo en todo lo que sea de beneficio para nuestros usuarios y para el mercado, y la estamos revisando en detalle para tener una opinión más concreta”, respondió el empresario.

Slim Domit precisó los cuatro principios que, desde su punto de vista, debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para el desarrollo del sector en México.

Primero, que detone la generación de inversión; segundo, que haya competencia en todos los servicios; tercero, que se fomente, sobre las redes de telecomunicaciones, desarrollo de innovación, es decir, que haya miles de empresas y personas que puedan estar desarrollando conceptos innovadores sobre las redes de telecomunicaciones, y cuarto, generar acceso, es decir, “que la expansión de los servicios de telecomunicaciones pueda llegar a todo mundo”.

Indicó que las iniciativas presentadas estimulan algunos puntos, pero en otros tiene diferencias, por lo que insistió en que una vez que se termine de estudiar la propuesta, América Móvil fijará su postura.

Durante su exposición, consideró que la mejor inversión es combatir la pobreza, y estimó que los retos que enfrenta México son fortalecer la salud, la educación y la generación de empleos. También es necesario, dijo, mejorar las condiciones de seguridad física y jurídica. Además de que debe haber transparencia y rendición de cuentas.

Revelan conductas preponderantes de empresas

Las decisiones coordinadas de las empresas de la "Familia Slim" podrían desplazar a competidores en el mercado de telecomunicaciones, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo a la versión pública de la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la participación directa o indirecta entre empresas del mismo grupo compromete la independencia de competidores actuales o potenciales.

Según otra nota del periódico Reforma, el IFT hizo públicos ayer los documentos que le sirvieron de base para señalar la preponderancia de las empresas de Carlos Slim y de Televisa, de Emilio Azcárraga.

La interrelación de los negocios de Carso, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa puede llegar a generar los incentivos para la comisión de prácticas monopólicas e incluso el desplazamiento o la restricción del suministro a otros competidores, expone el documento.

"AMX, Carso e lnbursa al tener como principales accionistas de su capital social a los miembros de la "Familia Slim", responden a un comportamiento coordinado, es decir, ninguna de dichas sociedades, por sí o a través de sus filiales, tomará decisiones que afecten negativamente los intereses de su grupo", indica.

Precisa que la participación en el mercado de América Móvil -que incluye los negocios de telefonía celular y fija, además de internet- es de 61.8 por ciento.

Es evidente la importancia de los servicios que prestan Carso e lnbursa a América Móvil, Telmex, Telnor y Telcel, debido a los altos volúmenes de compra que mantienen en actividades prioritarias para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el sector, dice el Instituto en su resolución.

Además, aclara que la participación en los órganos de administración, de decisión o de gobierno de sociedades directa o indirectamente relacionadas con una persona física o moral se encuentra comprendida dentro del concepto de agente preponderante.

En el caso de Televisa, al controlar 67 por ciento de la audiencia en televisión abierta, ser accionista mayoritario de Sky y tener acciones en Cablevisión y Iusacell, el IFT encontró que la firma podría tener incentivos para impedir la competencia.

"Se observa que Grupo Televisa participa también en la prestación de servicios de televisión restringida, telefonía fija y telefonía móvil, de lo que se desprende que podría tener incentivos para impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos mercados", señala.
El Instituto observó que Televisa es un agente económico integrado verticalmente que participa en los segmentos de la cadena productiva con el control de infraestructura, a través de la cual llega a gran parte de país.

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