- Gobierno
El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Se-gura Sánchez dio a conocer que los dueños de la empresa Zentrix rematarán una parte de la maquinaria de la planta ubicada en el parque de Tetla de la Solidaridad, pero aclaró que las instalaciones no serán abandonadas porque se espera que en un futuro consigan un nuevo contrato para confeccionar prendas de vestir en ese inmueble.
Además, dijo que se espera que por lo menos la mitad de los mil trabajadores que perdieron su trabajo en Zentrix sean contratados en otras empresas.
En entrevista, el funcionario enfatizó que Zentrix no ha cerrado su planta en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I de Tetla de la Solidaridad, “lo que pasó fue que perdió un contrato para maquilar prendas de vestir de la marca Speedo y eso le llevó a liquidar a una parte de su personal”.
Es de recordar que a inicios de este mes la empresa Zentrix liquidó a 600 trabajadores de su planta de CIX I y está en el proceso de recorte de 400 de los mil 200 operarios que tiene en su empresa instalada en CIX II de Huamantla por la pérdida del contrato con la firma Speedo.
“Esta empresa mantiene otros contratos importantes, pero es difícil competir con los países asiáticos que pagan a 2 dólares la jornada laboral, de ahí que Zentrix tuvo que hacer algunos movimientos porque mantener dos plantas tan grandes como la de Tetla de la Solidaridad y la de Huamantla; para los directivos fue más viable mover su producción hacia este último lugar que son instalaciones más nuevas y para tener menos gastos que les ayuden a seguir compitiendo con los chinos, indios y en general con los asiáticos”, explicó.
Indicó que la competencia por los proyectos entre México y los países asiáticos prácticamente es igual en cuanto al aspecto material y de servicios, pero lo único que cambia es el costo de la mano de obra.
“Mientras en México queremos que los trabajadores ganen mejor, en China e India les pagan 2 dólares el día y es difícil competir con ellos, por eso Zentrix perdió el contrato con la firma Speedo”, anotó.
“Esto es doloroso, pero tampoco vamos a bajar sueldos para ser competitivos, eso es algo de lo que estamos en contra”, aseguró el funcionario.
Respecto de las condiciones en que se encuentra la planta en CIX I, Bernardo Segura dijo que se está terminando la entrega de pedidos a clientes y se va a hacer el remate de una parte de la maquinaria con empresas de la misma rama.