- Seguridad
Según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), Tlaxcala fue el cuarto estado del país donde en 2013 se encontraron la mayor cantidad de restos de personas en fosas clandestinas, con 42; el primer lugar con 100 cuerpos fue Hidalgo, seguido por Jalisco con 77 y el tercer lugar, Sinaloa con 47.
Los datos fueron proporcionados a un particular a través de una solicitud de información en el oficio SJAI/DGAJ/00826/2014, mismos que fueron publicados este viernes en una nota por el diario nacional La Jornada.
E – consulta buscó la versión tanto de la delegación de la PGR como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para confirmar o desmentir la información publicada; sin embargo, en ambas dependencias no fue posible encontrar eco. En la primera, se consultaría primero a la delegada quien se encontraba en una reunión y en la segunda, se valoraría porque es un asunto de la dependencia federal.
Aunque el discurso oficial del Gobierno el Estado se ubica entre los primeros lugares de seguridad nacional y que el territorio está libre de la presencia de delincuencia organizada, la PGR contrarió la versión pues las fosas clandestinas con restos humanos son acciones propias del crimen organizado.
Destaca que entre los primeros lugares se encuentren al menos dos entidades de la República donde la presencia del narcotráfico es evidente, como son los casos de Sinaloa y Jalisco.