- Nacional
El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias Sociales y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, por medio de una misiva, destacaron que es necesario modificar la propuesta de ley reglamentaria de telecomunicaciones y sacar de ella las facultades que se conceden a la Secretaría de Gobernación, ya que resulta inconsistente que a esa dependencia se le otorgue capacidad jurídica para supervisar los contenidos.
Según una nota del periódico La Jornada, destacan las organizaciones que de aprobarse en sus términos la iniciativa del Ejecutivo, se violentaría una de las más importantes atribuciones constitucionales del órgano regulador.
Asimismo, señalan que en materia de competencia económica, la iniciativa diluye de manera significativa el alcance de lo dispuesto por el artículo 28 constitucional, en cuanto a la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada, bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría ‘‘un abuso de control sobre los medios de comunicación que (configuraría) una forma de censura previa indirecta’’.
Por otra parte, Alma Rosa Alva de la Selva, especialista en telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones representa una ‘‘regresión’’, ya que favorece a los grandes consorcios y deja de lado el ámbito social, perjudicando a los medios públicos y comunitarios.
Apuntó que la iniciativa contradice la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, pues le arrebata autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como en el otorgamiento de concesiones, pues plantea que se tendría que escuchar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que no se contemplaba en las modificaciones constitucionales.
A su vez, Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultor independiente en Regulación y Competencia Económica en Telecomunicaciones, señaló que la iniciativa establece medidas que contradicen lo indicado en la reforma constitucional.
Por ello, añadió, los legisladores deberán dotar a estas leyes secundarias de una redacción muy precisa para evitar más confusiones o contraposiciones con las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En la reforma, dijo, se habían especificado determinadas funciones al Ifetel y en la redacción actual “no solamente limita algunas de las facultades originalmente cedidas a ese organismo constitucional autónomo, sino que respecto de medidas de preponderancia, las corrige, las adiciona o de plano las excede.
“Entonces vemos que en su redacción actual no es compatible lo que suponíamos debería hacer el Instituto respecto de lo que dice la iniciativa”, precisó según otra nota del diario Crónica.
Otro aspecto a corregir, entre muchos otros, es que en el documento se indica al operador preponderante (Telmex) en telecomunicaciones que deberá “desagregar y compartir sus redes, incluida la fibra óptica, con lo que vemos el trato desigual que se da a esa empresa, al poner a disposición de los otros operadores totalmente gratis el uso de sus redes, cuando sabemos que las cosas no son gratis, todo tiene un costo, y aquí no puede dejarse de lado el costo de oportunidad, que es la base de la noción económica”, puntualizó Tovar Landa.
Raúl Trejo Delarbre, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México aplaudió que en la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, haya una “muy completa regulación en telefonía”, fija y móvil.
Ello se da, dijo, en atención al espíritu de la reforma constitucional en que se le impone al operador dominante, Telmex y Telcel, obligaciones como las que estableció, aun antes de esta regulación el Instituto Federal de Telecomunicaciones , que en días pasados emitió sus declaratorias de preponderancia en telefonía fija y móvil.
Consultado por Crónica, el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), calificó de pertinente la reglamentación de la preponderancia para telefonía; empero, para la televisión “hay una normatividad muy laxa, demasiado generosa”, al reducir los criterios para declarar la preponderancia para Televisa y Azteca.
“Está muy bien que a Telmex y Telcel se les declare preponderantes; pero está muy mal que se le haga el favor a Televisa de disminuir los criterios para declararla preponderante”, indicó.
Interrogado respecto a la conveniencia de que Telmex por fin entre a dar el servicio de televisión de paga, y con ello completar el cuádruple play (televisión, telefonía fija, móvil e internet), Trejo Delarbre señaló que su ausencia en este segmento de mercado “va en detrimento no solo de las empresas sino de los consumidores”.
“No hay motivo ni técnico, ni político, ni de mercado alguno, para que Telmex no esté compitiendo en este segmento… debiera de haber entrado hace ya algunos años, tan sólo con los ajustes a su título de concesión, y si no ha ocurrido es simplemente por una actitud proteccionista del Estado mexicano en beneficio de las televisoras que siguen acaparando no sólo televisión abierta, sino también de paga. Lo pongo así: si Televisa está en telefonía no hay motivo para que Telmex no esté en televisión”.
Inician debate en Senado
La discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones inicia este día en el Senado.
Los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Comunicaciones, y Radio y Televisión están citados para instalarse en sesión permanente a partir de las 18:30 horas.
Por la mañana, la Comisión de Radio y Televisión sesionará por separado para decidir si se suma a la ruta y calendario de discusión avalados por las presidencias de las otras dos comisiones y los coordinadores parlamentarios.
Aunque los legisladores aún negocian la lista de invitados a los foros de análisis, está confirmado que recibirán a los representantes de las cámaras del sector y de empresas como Televisa y Telmex, que han sido declaradas como preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones .
Según la nota del periódico Reforma, las audiencias iniciarán el próximo miércoles y concluirán el viernes, para dar paso a la negociación al interior de las bancadas.
Al tratarse de una reforma de carácter legal, sólo se requiere mayoría simple para su aprobación.
Los legisladores pretenden llevar el dictamen al pleno de la Cámara alta a más tardar el 25 de abril, a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.