- Salud
Personal con cargo directivo provocan inestabilidad en la Secretaría de Salud (SESA) a pesar de que no cuentan con el perfil necesario y toman decisiones que atentan contra la estabilidad laboral de los empleados, luego de que fueron nombrados por aparente compadrazgo con personal de la administración marianista.
La información que obra en poder de e-consulta, detalló que en el área del seguro popular dependiente de la SESA, el director administrativo Pablo Cosetl Bañuelos carece de experiencia profesional para desempeñar el cargo, lo que provocaría el riesgo de que los recursos públicos sean mal aplicados ya que además el funcionario padecería demencia.
Además, acusaron el mal carácter del funcionario estatal, quien protagoniza acoso laboral y se dedica a regañar al personal de esa área sin causa justificada.
No obstante de que el ex secretario de la SESA Jesús Fragoso Bernal y la actual directora Guadalupe Maldonado Islas fueron notificados de esa irregularidad, Cosetl Bañuelos se siente intocable por la relación con el asesor del gobierno estatal Mario Armando Mendoza de quien presume es su padrino político.
De acuerdo a la información que fue revelada por empleados de la dependencia estatal quienes por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, lamentaron que en lis cargos directivos personal que carece de la formación necesaria sea el que determine el destino de los recursos públicos.
Incluso, señalaron que el funcionario señalado percibe un honeroso salario de 40 mil pesos mensuales sin que sea desquitado el mismo.
Es de hacer mención, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el ejercicio fiscal del 2011 por más de cinco mil 743 millones de pesos del Seguro Popular ejercidos por los 32 estados de la república.
La revisión del órgano fiscalizador derivó incluso en tres denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios de los estados de Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala por daños al erario federal.
Por lo anterior, urgieron al gobernador del Estado Mariano González Zarur tomar cartas en el asunto, ya que además de que desprestigia la administración estatal pone en riesgo la operación del referido programa por la falta de experiencia en el cargo.