- Congreso
Fue aprobada por diputados locales, la reforma a la Ley de Educación enviada por el ejecutivo estatal en días pasadas luego de que el dictamen inicial propuesto por el ejecutivo sufrió cambios, como el respeto a la autonomía a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la cual estaba lista para movilizarse.
De acuerdo a la iniciativa presentada este día, propuso; “modificar el artículo 77 de nuestra Ley de Educación para adecuar su contenido a lo dispuesto en los artículos 12, fracción I y 14 fracción II de la citada Ley General”.
La propuesta que; “resulta necesario derogar la fracción IV del mencionado artículo 11, toda vez que la facultad para otorgar, negar y retirar reconocimientos de validez oficial en estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros, corresponde de manera concurrente a la autoridad federal y a las autoridades educativas locales y no de manera exclusiva a la autoridad educativa estatal”.
Conforme al expediente parlamentario número LXI 040/2014, detalló la reforma a la fracción III del artículo 11, los párrafos primero y tercero del artículo 77 y el artículo 146; se deroga la fracción IV del artículo 11, todos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, para quedar como sigue:
El Artículo 11 en el párrafo III, detalló; “otorgar, negar y revocar la autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”.
Mientras que el artículo 77 precisó que; “los planes de estudio son documentos oficiales determinados por la SEP aplicables y obligatorios en todo el Estado, en la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica”.
Para el caso del artículo 146, señaló que; “en la Educación Básica y Media Superior el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y de personal con funciones de dirección y de supervisión, en las instituciones educativas dependientes del estado y sus organismos descentralizados, así como de los ayuntamientos, se sujetará a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el presente ordenamiento”.
Finalmente, fue incluido el artículo Sexto en el que señaló; “la Autoridad Educativa Local respetará los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y reconoce la titularidad de las relaciones laborales colectivas con sus organizaciones sindicales en los términos de su registro vigente”.
Por unanimidad de votos, el Poder Legislativo aprobó el dictamen presentado donde se eliminó la palabra “concurrentemente” que venía en el artículo 77 la cual pretendía fusionar la planeación de programas académicos federales y estatales.
Dicha modificación fue aprobada por los diputados del PAN Julio Cesar Álvarez García, del PT Silvano Garay, del PRD Santiago Sesin Maldonado quien por cierto no pierde oportunidad de jalar los reflectores y la diputada Evangelina Paredes Zamora del PAC.
Mientras diputados realizaban la sesión, en las afueras del Congreso local cientos de universitarios, docentes y empleados de la UAT permanecieron a la expectativa ya que fueron “invitados” a la movilización.
Incluso, las puertas del Congreso local fueron cerradas desde temprana hora para impedir el acceso a los universitarios quienes en la sesión pasada lanzaron huevos a los diputados y al lábaro patrio.