- Política
La Junta Local del Instituto Federal Electoral se encuentra “técnicamente preparada” para la transición de IFE a Instituto Nacional de Elecciones (INE), ya que “tenemos la casa en orden”.
Así lo aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, quien reconoció que se trata de un proceso complejo porque el carácter administrativo y político que abarca es muy amplio.
En entrevista, subrayó que en lo administrativo las cosas se encuentran en orden para hacer la entrega a las nuevas autoridades del INE, mientras que en lo laboral – como ya lo dijo en una ocasión anterior – los actuales funcionarios tienen garantizada la certeza de continuidad.
La conversión institucional tiene varios pasos, explicó, lo primero es que la Cámara de Diputados federal designe a los 10 consejeros y el consejero presidente del INE – que podría suceder este jueves –, luego vendrá la expedición de leyes fundamentales como son la General, que regirá y regulará a los partidos políticos tanto nacionales como locales; otra Ley que normará los procesos electorales; la Ley de delitos electorales; así como la Ley reglamentaria del artículo 134 Constitucional.
No obstante, Rodríguez del Castillo dijo que no hay que adelantar vísperas de cómo se llevarán a cabo las cosas de manera concreta hasta que en lo legal todo quede establecido.