- Zacatelco
La coordinación de prevención del delito en Zacatelco, que encabeza Jaime Xochicale Góchez emitió recomendaciones para prevenir actos delictivos.
El funcionario recomendó que para evitar el robo de automotores no hay que dejar objetos de valor a su interior, así como no dar “aventones” a desconocidos ni estacionarse en lugares alumbrados y transitados.
Propuso hacer uso del bastón de seguridad, evitar dejar el motor encendido e instalar uno o dos sistemas de seguridad.
De igual manera el funcionario municipal comentó que para prevenir el robo a transeúntes lo mejor es no portar joyas o bolsos llamativos al caminar por la calle, tampoco llevar el dinero en bolsas de ropa cuando viajen en transporte público.
Dijo que de percibir acciones ilícitas se deberá anotar placas, número de concesión, sitio y unidad vehicular.
Xochicale Góchez también recomendó que cuando una persona sospechosa intente seguirte en la calle, se debe procurar evitar ir en la misma dirección de la circulación, no distraerse, observar el entorno y en caso de emergencia gritar “fuego” para llamar la atención de más gente.
Otra de los exhortos del funcionario para prevenir el robo a casas habitación es no permitir a los menores de edad abrir puertas a personas desconocidas, cerciorarse de dejar bien cerrado el domicilio, no dejar objetos de valor a la vista, tener las llaves de la vivienda a la mano, verificar que no estén personas desconocidas merodeando, no proporcionar información excedida por teléfono y tener los números de seguridad a la mano.
Para finalizar, Xochicale Góchez hizo una invitación a todos los zacatelquenses a realizar reuniones informativas entre vecinos para intercambiar números telefónicos para denunciar cualquier incidencia delictiva a las autoridades.