- Seguridad
A fin de evitar la obstrucción de la correcta administración de justicia, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, propuso en el conclave de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, con sede en Tlaxcala, la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con autoridades municipales para eficientar el combate y la persecución de los delitos.
Durante su participación, Fragoso Sánchez reconoció que las policías municipales son las primeras en llegar al lugar donde se cometió algún hecho delictivo; sin embargo, derivado de su falta de capacitación, obstruyen la correcta procuración y administración de la justicia.
Asimismo, resaltó que los presidentes municipales tienen la obligación como primeras autoridades en sus respectivas jurisdicciones, de vigilar que los directores de la policía cumplan y verifiquen las acciones de seguridad implantadas en sus demarcaciones, además de permanecer al tanto de las estadísticas delictivas en sus municipios, ya que estos números sirven como parámetro para emprender acciones a fin de contrarrestar la delincuencia.
Por lo anterior, la titular de la dependencia encargada de procurar justica, Alicia Fragoso Sánchez, resaltó la necesidad de establecer una coordinación entre la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Federación Nacional de Municipios de México, con la finalidad de que las demarcaciones utilicen los recursos otorgados por la federación a la seguridad de sus territorios.
De esta forma, las procuradurías y fiscalías de los estados de Tlaxcala, México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y Guerrero, decidieron realizar reuniones y acuerdos entre los tres niveles de gobierno, a fin de establecer mecanismos que ayuden al combate y la persecución de los delitos.
Asimismo, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el avance con respecto a la integración y depuración de la base de datos nacional sobre personas desaparecidas; asimismo, se mantuvo el compromiso de las diferentes procuradurías y fiscalías de coadyuvar con la agencia en la integración de la información a la base de datos nacional.
Finalmente, el estado de Hidalgo fue nombrado anfitrión de la siguiente Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año.