- Congreso
Amagó el diputado Roberto Zamora Gracia que serán sancionados las y los diputados que hayan generado manifestaciones y que como consecuencia de las mismas, dañaron y atentaron con la integridad del Congreso local, además de que serán denunciados los universitarios y docentes de la UAT que mancillaron el Lábaro Patrio en días pasados.
El Presidente de la Mesa Directiva detalló en entrevista colectiva, que en la presente semana ese Poder presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien o quienes resulten responsables luego de que a la Bandera Nacional le fueron lanzados huevos durante una manifestación de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Reiteró el Legislador, que el Congreso local habrá de proceder penalmente en contra de las personas que mancillaron uno de los símbolos nacionales, empero le corresponderá a las autoridades competentes aplicar la Ley sin distingos, ya que la agresión sufrida en días pasados por seudo universitarios de la UAT sentará precedente; “se debe respetar la embestidura del Poder Legislativo”.
El diputado aseguró que ese poder tiene plenamente identificados a los agresores contra el Lábaro Patrio ya que existen videos, así como evidencias fotográficas de diversos medios de comunicación.
Roberto Zamora puntualizó que después de que la bandera nacional fue mancillada con “los huevazos” será removida en próximos días, acción que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que es la instancia a la que le corresponde realizar la sustitución del lábaro patrio.
Por otra parte, Zamora Gracia resaltó sin dar nombres y en una clara alusión al diputado Serafín Ortiz Ortiz y Santiago Sesín Maldonado, que algunos de los legisladores locales han generado la mala imagen del Poder Legislativo; los diputados locales tenemos que actuar conforme a la norma y nuestra obligación es hacer cumplir y cumplir la ley, por eso, que me disculpen los compañeros, pero quienes resulten responsables de algunos hechos, vamos a proceder de acuerdo con la disposiciones internas del Congreso local”.
Agregó el panista, que como representante legal del Poder Legislativo habrá de hacer valer la Ley; “para observar y poner la denuncia contra quienes osaron hacer la ofensa al recinto y esta semana se observará a los diputados que tomaron la tribuna para poder de alguna u otra forma no abonarle a la armonización de nuestra soberanía”.
Dijo que de acuerdo a la normatividad del Congreso, los Legisladores pueden ser sancionados por sus actos con un percibimiento; amonestación con constancia en el acta; disminución de la dieta, y con la suspensión de la condición de congresista, de acuerdo con la gravedad del asunto.