- Seguridad
El particular no acreditó su legal procedencia
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en el estado de Tlaxcala 19 ejemplares de vida silvestre, en atención a una orden de cateo en materia de vida silvestre emitida por autoridades judiciales.
La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que se trata de 4 loros cachete amarillo (Amazona automnalis), 4 cotorras frente roja (Amazona finschi), 2 pericos pecho sucio (Aratinga nana), 3 pericos frente naranja ( Aratinga canicularis), 2 loros viejito ( Pionus senilis), 2 ejemplares de tucán real ( Ramphastos sulfuratus), 1 loro de frente blanca ( Amazona albifrons), y 1 cernícalo (Falco sparverius).
Durante un Operativo de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, efectuado en Santa Ana Chiautempan, en coordinación con elementos del Ministerio Público Federal, inspectores de esta Procuraduría detectaron a los 19 ejemplares en el domicilio de un particular que no acreditó su legal procedencia y que presuntamente se dedicaba a comercializarlos.
Cabe destacar que las aves presentaban signos de maltrato como alas cortadas y lesiones en la cara.
Este operativo se realizó gracias a la investigación efectuada previamente por inspectores de la Delegación Federal de PROFEPA en Tlaxcala.
Los ejemplares quedarán asegurados en el Centro de Rehabilitación Integral de Vida Silvestre, ubicado en el municipio de los Reyes la Paz, Estado de México. La persona que los tenía en su poder fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar el proceso penal correspondiente.