• Congreso
  • Máximo Hernández y Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Dice que están a salvo sus derechos como auditor y que fue el Congreso el que se equivocó en el procedimiento.

Desde el interior de lo que será la nueva fortaleza del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez hizo un llamado a los 106 entes fiscalizables para que estén tranquilos y eviten generar incertidumbre en cuanto a su nombramiento como titular de este organismo, pues además de tener a salvo sus derechos, finalmente quien se equivocó en el procedimiento fue el Congreso local.

En este sentido, aseguró que su designación nunca ha sido impugnada, además de existir jurisprudencia en la materia, por lo que difícilmente sus actos podrían invalidarse.

Incluso, pidió el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (Tsje), Tito Cervantes Zepeda, dar muestras de certeza jurídica a través de sus declaraciones, pues lo menos que debe hacer es especificar si sus señalamientos en torno a que los actos del OFS están afectados de nulidad, los hizo como presidente del Poder Judicial o solo desde su punto de vista como abogado.

Y es que a dos días de que venza el plazo que tiene para interponer algún recurso de impugnación, Corona Gutiérrez aseguró que se encuentra tranquilo, pues hasta este fin de semana aún analizaba el medio de impugnación para atacar la resolución emitida por el Tsje.

En este sentido, envió un mensaje a los entes públicos que están en funciones para que mantengan la calma, pues el OFS siempre se ha conducido con institucionalidad y así lo seguirá haciendo, a pesar de reconocer que quienes buscan aprovecharse de esta situación, son quienes ya se fueron y están mal en sus cuentas.

"De acuerdo con la sentencia emitida por el Poder Judicial, finalmente quien se equivocó fue el Congreso no yo, porque los magistrados están invalidando un acto emprendido por los diputados, pero nunca advierten que mi nombramiento, efectuado en un acto posterior, fue el que estuvo mal y por eso mis actos están firmes", sentenció.

No obstante, reconoció que dicha sentencia, sumada a las declaraciones del magistrado Tito Cervantes Zepeda, han generado incertidumbre entre los entes fiscalizables, quienes se encuentran a la expectativa para ver qué sucede, aunque consideró que el propio Congreso local podría emprender una acción en contra de la sentencia, por haber sido el directamente afectado.

Mientras tanto, el titular del OFS pidió a los entes estar tranquilos, pues aun cuando dejara de ocupar este cargo, Tlaxcala forma parte de las entidades que han signado convenios tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), como con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales deben cumplirse.

Destacó que algunos de ellos será cumplir con los parámetros establecidos para llevar a cabo la fiscalización, tanto de los recursos estatales como los federales, "tengo convenios con la ASF y éstos son institucionales, por lo que quien venga en mi lugar tendrá que cumplir con esos parámetros".

'Queremos ayudar a Tlaxcala'

Desde una oficina improvisada en su nueva sede, el auditor superior aseguró que a través del modelo de fiscalización que han implementado, siempre ha buscado apoyar a los entes públicos, pues a través de las auditorías da oportunidad de subsanar las observaciones incluso de manera mensual y bimestral.

"Nosotros les ayudamos a los entes, les mostramos el camino bueno, pues a través de la entrega de las cuentas mensuales o bimestrales, tenemos la oportunidad de dar una revisada a sus estados financieros y les hacemos observaciones que pueden corregir durante el ejercicio para que cuando lleguemos al informe de resultados ya no tengamos tantas observaciones", refirió.

Corona Gutiérrez dijo que esta flexibilidad ha permitido que cuando un ente es supervisado por el ASF, las observaciones ya no sean tan graves, por lo que confió en que las nuevas administraciones municipales lo entiendan para obtener mejores resultados en lo sucesivo.

Recordó que por ley, la ASF tiene el derecho de ingresar a cualquier ente fiscalizable del país en el momento que así lo considere necesario, por lo que la orientación que han dado a los entes ha sido fundamental para evitar que la instancia federal les haga observaciones graves que no puedan resarcir o les cueste una sanción mayor.

Tags: