• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Desde enero de este año las autoridades le retuvieron su salario y no le han dado una explicación.

De manera injustificada, autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) habrían ordenado el cese de Martha Laura Cantoral Medel como profesora en el jardín de niños Gustavo Díaz Ordaz, de la comunidad del mismo nombre del municipio de Calpulalpan.

Ante ello, la docente afectada y un grupo de padres de familia del plantel acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones de la dependencia, en la ciudad capital, para solicitar a las autoridades una explicación de la situación de la profesora, pues insistieron en que desconocen los motivos de su salida.

Refirieron que para obligarla a que ya no acuda a impartir clases a ese plantel de modalidad unitaria, las autoridades han retenido el pago de sus salarios desde el pasado mes de enero, sin embargo, ha encontrado el apoyo de los padres de familia y del presidente de comunidad para continuar acudiendo a su centro de trabajo.

“La situación es que llegó el supervisor Filiberto Vargas Hernández y me dijo de un día para otro que me tenía que retirar, tengo un año de servicio en dicho jardín de niños. No hay nada por qué me hagan la retención de pagos, sólo porque me quieren sacar de la escuela, pero sin un oficio de por medio, ni nada”, asentó la docente.

Aseguró que se ha acercado a las autoridades de la USET para que le expliquen las razones de esta decisión; sin embargo, “hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta”, de ahí que los padres de familia del plantel decidieron acompañarla este lunes a la dependencia para conocer la situación de la docente.

De esta situación, la profesora responsabilizó a Víctor Carro Meneses, secretario particular del titular de la USET, Tomás Munive Osorno, además de que ese funcionario también habría ordenado la retención del pago del salario.

Cantoral Medel informó que llegó como docente al jardín de niños Gustavo Díaz Ordaz a través de una propuesta que fue avalada por las autoridades, por lo que “ahora no es justo, que a un año de estar trabajando, empiece este problema”.

El pasado jueves se presentó el supervisor para pedirle que se retirara, sin ninguna notificación.

Comentó que la matrícula del plantel está compuesta por 19 menores de edad, los cuales son atendidos por ella. En tanto, los padres de familia respaldaron a la docente, “porque nunca nos ha fallado. Además cada medio año nos cambian a los profesores”.