• Gobierno
  • Gerardo Santillán
A la fecha hay dos denuncias activas ante la PGR por agresiones a periodistas y dos casos de amenazas: UPET

Para evitar caer en controversia, el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, prefirió dejar a consideración de los comunicadores definir si el ambiente en el estado es riesgoso o no para el desarrollo de las actividades de la prensa.

A propósito de los reportes recientes de la organización internacional independiente de derechos humanos – y protección y promoción de la libertad de expresión – Article19, que ubicó a Tlaxcala como el cuarto estado del país más riesgoso para ejercer el periodismo durante 2013, por debajo del Distrito Federal, Veracruz y  Chiapas, principalmente por ataques de la delincuencia y servidores públicos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) prefirió no tomar riesgos al no opinar más a fondo sobre ello.

“Esos datos son estadísticos en base a documentación de denuncias y que son respetables, pero el riesgo de ejercicio del periodismo en una percepción de los propios comunicadores. No podría decir en general si hay elementos (…), sería riesgoso decirlo”, manifestó en una rueda de medios en la que se lanzó la convocatoria para participar en el seminario on line: “Libertad de expresión: alcance y límites jurídicos”.

Sin embargo, consideró que en comparación de otros estados del país donde prevalece la delincuencia organizada y el narcotráfico, en Tlaxcala el ambiente es tranquilo, aunque sí hay detalles que pueden obstruir su trabajo.


Hay dos denuncias activas…

Por otra parte, el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, informó que a la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR mantiene activas y en investigación dos casos de agresiones contra periodistas tlaxcaltecas; sin embargo – reveló –, de manera extraoficial conoce de dos casos recientes de amenazas que no han sido denunciados formalmente.

Por ello, el representante del gremio periodístico de Tlaxcala pidió a las o los compañeros que hayan sido violentados, que denuncien oficialmente para que no haya impunidad.

En tanto, recordó que el año pasado se presentaron 12 denuncias relacionadas con agresiones contra periodistas por parte de maestros del Movimiento de Bases Magisteriales, lo que representaba un incremento del 75 por ciento en comparación con los últimos cuatro años; empero, no se encontraron elementos de contravención al fuero federal y fueron remitidas al común, pero se desconoce en qué estado se encuentran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las dos denuncias activas ante la PGJE se refieren a daño a la propiedad y por el hackeo a un portal de información.

Finalmente, Morales del Razo aprovechó el espacio para demandar respeto a todos los servidores públicos al trabajo que desarrollan los periodistas tlaxcaltecas, pues “la mayoría hace un trabajo profesional, por lo que lamentó que en los tres poderes, los ayuntamientos y organismos autónomos haya “funcionarios de piel sensible”.

Tags: