- Educación
Con el objetivo de impulsar el desarrollo e innovación tecnológica, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) realizó el 3er Concurso de Robótica UPTlax 2014, este año se tuvo un registro de mil 150 participantes entre universidades hermanas y estudiantes de educación Media Superior.
El rector Narciso Xicohténcatl Rojas, afirmó que la participación del sector productivo, docentes y alumnos generan un proceso de conocimiento holístico.
Destacó que este año la institución desarrolla nueve de los 14 proyectos que el Conacyt aprobó para Tlaxcala, a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a los que se suman dos proyectos, en el Estado de México y en Aguascalientes, en suma son 11 proyectos, con una gestión de recursos de alrededor de 48 millones de pesos.
“Es la mejor forma que la institución ha encontrado para vincularse, y que le permiten ofrecer mejores condiciones de formación profesional y generar confianza en el sector productivo de la región” afirmó Xicohténcatl Rojas.
En su oportunidad Víctor Cabrera Peláez, director de Ingeniería Mecatrónica detalló que durante el concurso se evaluaron 130 prototipos, mediante tres concursos distribuidos en tres categorías, así como la disertación de cuatro conferencias magistrales.
Cabrera Peláez reconoció el trabajo comprometido de organizadores y participantes en un evento que cada vez adquiere mayor importancia.
Por su parte Elías Mendoza Zapata, presidente del Comité Organizador, destacó que el congreso buscó impulsar el desarrollo científico, mediante los concursos de Seguidores de línea, Robots Sumo y Categoría Libre, que corresponde a Innovación Tecnológica.
Finalmente recordó que las conferencias cubrieron las áreas de Mecatrónica, electrónica y robótica.