- Política
En nuestra edición de marzo hicimos un experimento para saber cuántos senadores respondían un elogio: fueron 24. Ahora, enviamos una queja por la misma vía a todos los senadores. Esto fue lo que sucedió.
Cuántos senadores responden una queja. El Experimento: Cuántos senadores responden una queja
De los 123 senadores que recibieron el correo, luego de diez días, apenas 11 respondieron. Este es el correo genérico que enviamos.
Este es el correo genérico que enviamos:
Buenas tardes, mi nombre es Isabel Trujillo,
Sé que probablemente esta carta llegará a oídos sordos, que a ustedes, los senadores, les importa poco lo que los ciudadanos tengamos que decirles, pero ya no aguanto más. Es una vergu¨enza que cobren un sueldo por un trabajo que no están haciendo. Que los días de la semana pasen y la situación del país no mejore.
He seguido atentamente su desempeño, y no es mejor que el del resto de sus compañeros. Durante su campaña
prometió cambios, prometió ayudarnos a los necesitados y sobre todo, prometió ser distinto a los demás. Al final, todos son lo mismo. Por eso no progresamos.
Espero que estas cortas palabras sirvan para hacerle entrar en consciencia que su trabajo es mejorar la calidad
de vida de su pueblo.
Atentamente
A. Isabel Trujillo
Los que respondieron tanto al elogio como a la queja fueron:
María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) [email protected]
“Gracias por escribirme, en breve daré respuesta a tu mensaje. Es para mi un honor y compromiso poder representar a la ciudadanía en el Senado de la República desde donde seguiré trabajando como en los últimos 20 años [...]. Creo firmemente que el desarrollo de nuestro país depende de la participación de tod@s y en este sentido debemos cambiar la forma de hacer política, escuchar a la gente y estar en permanente contacto es un paso primordial.
[...] Alejandra Barrales” [Texto editado].
Mario Delgado Carrillo (PRD) [email protected]
“Isabel, cómo te podemos ayudar? Saludos” [sic].
Fernando E. Mayans Canabal (PRD) [email protected]
“Estimada Isabel: Agradezco tu mensaje, tomare en cuenta tus recomendaciones ATTE. DR. FERNANDO E. MAYANS CANABAL” [sic].
Armando Ríos Piter (PRD) [email protected]
[...] agradezco la comunicación y que sigas mi trabajo. Me ayudarías más especificándome qué parte es la que consideras deficiente. [...] en la página del Senado. Están cada una de mis propuestas, separadas por periodos ordinarios. Incluso, recientemente, un medio nacional, citó mi trabajo legislativo como uno de los mejores, ubicándolo en el top 10. Pero quiero escucharte, para ser más precisos. Armando” [Texto editado].
Los senadores que no contestaron el elogio pero sí la queja fueron:
Luis Armando Melgar (PV) [email protected]
“Hola Isabel:
Soy Mary Tovar Asistente del Sen. Luis Armando Melgar me gustaría mucho saber en que puede el Sen. apoyarla para mejorar su percepción sobre su trabajo legislativo, si fuera tan amable de proporcionarme un teléfono
para poder platicar unos minutos, segura estoy que colaborará en mucho lo que usted pueda aportar” [sic].
Angélica Araujo Lara (PRI) [email protected]
“[...] Es importante que como ciudadanos nos hagan conocer sus inquietudes, quejas y recomendaciones […] quisiera comentarle que en toda democracia los temas deben discutirse y aprobarse o desecharse por consenso. [...] En el caso de esta LXII legislatura, fue a través de consensos como se consiguió la aprobación de la consulta popular que permitirá a los ciudadanos expresar su opinión sobre temas de interés nacional. [...] Agradezco de nueva cuenta que se haya tomado la molestia de ponerse en contacto conmigo y quedo a sus órdenes [...]” [Texto editado].
Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) [email protected]
[...] Mi voto a todas las iniciativas mandadas por el Ejecutivo Federal (o sea el Presidente), fueron en contra [...], porque son en perjuicio de TODOS LOS MEXICANOS. [...] Tengo una fundación desde hace 22 años [...] Brindo de
manera gratuita asesoría jurídica, medicinas del cuadro básico (presentando su receta), platicas en su comunidad, operaciones para niños quemados (por medio de la fundación Michou y Mau) [...] Lamento mucho tu comentario, ya que como veras, he puesto todo mi empeño.[...]” [Texto editado].
Gabriela Cuevas BArrón (PAN) [email protected]
“Hola Isabel. ¿Podrías precisar por favor qué aspectos de mi trabajo no te parecen correctos por favor? Creo que generalizar no le ayuda nada ni a tener una efectiva rendición de cuentas, ni a México. Gracias por tu comentario, GCB” [sic].
Fernando Yunes Márquez (PAN) [email protected]
“Estimada Isabel:
Buenas tardes, como siempre tomo con respeto tus opiniones a pesar de no coincidir contigo. Si me pudieras decir aspectos específicos sobre los cuales no te encuentras contenta con mi actuación con mucho gusto te
doy respuesta. Saludos” [sic].
Verónica Martínez Espinoza (PRI) [email protected]
“Doña Isabel Trujillo, la saludo con respeto, la invito a que pase un día de trabajo en el Senado, Usted me avisa cuando quiere acompañarnos, Verónica Martínez” [sic].
Juana Leticia Herrera Ale (PRI) [email protected]
“Estimada Isabel: Por instrucciones de la Senadora Leticia Herrera Ale, le solicito que por este medio nos envíe su número de celular o fijo para que ella pueda hablar con usted. Atentamente: Andrea Fernández de la Reguera Valle. Secretaria Particular” [sic].
Estos tres no recibieron el mensaje:
Mariana Gómez Del Campo (PAN) [email protected]
Ernesto Cordero Arroyo (PAN) [email protected]
María Cristiana Díaz Salazar (PRI) [email protected]
http://www.sohomexico.com/vida-soho/articulo/el-experimento-cuantos-senadores-responden-una-queja/2602