- Seguridad
Cinco personas originarias de Bangladesh y una de Guatemala que viajaban en un taxi del estado de Puebla, fueron aseguradas por elementos de la Policía Federal en su intento por cruzar territorio tlaxcalteca; el conductor de nombre Joel Rubén Carmona Mateos, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de personas.
El inspector de la Estación Tlaxcala de la PF, José Antonio Ramírez Hernández, informó que la detención tuvo lugar el pasado 21 de marzo alrededor de las 18:40 horas en el kilómetro 217 del Camino Nacional México – Piedras Negras, tramo San Martín Texmelucan – Sanctorum, en la autopista Arco Norte.
El automóvil en que viajaban era un tipo sedan, marca Nissan, submarca Tsuru, color negro, modelo 2007, número de serie 3M1BC11S97K204842, con placas de circulación 7452SSJ del servicio público del estado de Puebla.
Las seis personas extranjeras no pudieron comprobar su estancia legal en el país e incluso los cinco ciudadanos de Bangladesh no hablaban español ni inglés, por lo que resultó hasta cierto punto difícil comunicarse con ellos y establecer contacto con diplomáticos de ese país en México para su repatriación, explicó el oficial.
Ramírez Hernández dijo que la Policía Federal participó en el operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que realiza ese tipo de acciones de manera aleatoria; a su vez, el Ministerio Público se hará cargo de la situación legal del “pollero”.