• Política
  • Gerardo Santillán
Informa directivo nacional del partido sobre la ruta crítica de relevo de la dirigencia nacional; no descarta candidatura de unidad

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene previsto que para la elección presidencial de 2018 haya forzosamente un frente de izquierdas para lograr la primera magistratura del país y “sacar al PRI de Los Pinos”, pues no puede haber otra forma de hacerlo.

Así lo reconoció el secretario nacional del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, quien en rueda de prensa en Tlaxcala dio a conocer la ruta crítica para la renovación de sus diferentes cargos partidistas entre los meses de agosto y septiembre próximos.

En ese sentido, no descartó que se formule una candidatura de unidad por la presidencia del partido entre los aspirantes Carlos Navarrete, Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, pues existen condiciones de unidad y sobre todo porque no ha habido desbandada de militantes hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocados por Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, reveló que a nivel nacional, al menos 150 mil militantes del PRD también están registrados al mismo tiempo como activos del PAN, PRI Partido Verde, y los menos en Morena; sin embargo, aseguró que la última inscripción que hayan hecho las personas en un partido político, será la que tome en cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar el padrón de un instituto político. El padrón de afiliados del sol azteca actualmente es de tres millones 500 mil personas – el 80 por ciento en tres estados –, pero éste se cerrará en julio y “esperamos que llegue a los cuatro millones”.

“No hay pleito con Morena, aunque entendemos que para las elecciones federales de 2015 de alcanzar su registro deberán participar solos como partido político por las diputaciones federales, en los comicios locales si puede haber coalición, así que el PAN y el PRI son nuestros verdaderos contendientes, no Morena”, enfatizó.

Por lo demás, Sánchez Camacho, acompañado por integrantes de la dirigencia estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), explicó que el 24 de agosto toda la militancia del partido elegirá directamente en cuatro mil 500 casillas a consejeros nacionales, estatales y municipales, quienes a su vez conformarán el Congreso Nacional que a más tardar el 21 de septiembre designarán al presidente y secretario general del CEN. En total se elegirán 55 mil cargos de los tres niveles en todo el país y se espera un registro de 275 mil aspirantes.

 Por último, el directivo perredista consideró que si en Tlaxcala el partido tiene unidad puede obtener el triunfo en los comicios por la gubernatura en 2016, sin desistir de alianzas con otras fuerzas políticas de izquierda, pero sobre todo con organizaciones sociales, sindicales, campesinas y organismos no gubernamentales.

Tags: