- Gobierno
Los gobiernos estatal y municipales de Tlaxcala, ocupan los últimos lugares en el país cuanto a la modernización y digitalización de sus administraciones, debido a que no está todavía entre sus prioridades apostarle de lleno a las tecnologías de la información y comunicación.
Así lo manifestó el presidente del Clúster de Tecnologías de Información Tlaxcala, Guillermo Álvarez Carrión, quien dijo que aun es somero el que el Ejecutivo y los ayuntamientos utilicen esas herramientas para eficientar los servicios a los ciudadanos.
En entrevista, consideró que en el estado se adolece del uso necesario e intensivo de las TIC’s y por lo tanto Tlaxcala está a la zaga en la estructuración de gobiernos digitales, pues al momento no existe el interés por un lado, pero por el otro está el costo de esas tecnologías, pues eso implica una evolución constante de las herramientas que se utilizan.
Coincidió en que un ejemplo claro del rezago en el tema, es que ni el Gobierno del Estado ni los ayuntamientos hace uso de las redes sociales para tener una interacción con sus gobernados, lo que es reflejo de la falta de afinidad con esos elementos.
Sin embargo, Álvarez Carrión señaló que esa brecha representa una ventana de oportunidad muy importante para los desarrolladores y proveedores de TIC’s en el estado, siempre y cuando haya una vinculación con las autoridades gubernamentales para emprender proyectos de esa naturaleza, pues el uso de tecnologías no solo es prioritario sino transversa en cualquier gobierno.
Recordó que entidades como Nuevo León, Jalisco y Querétaro son ejemplos de gobiernos modernos y digitalizados que Tlaxcala, por su extensión geográfica, puede alcanzar.