• Nacional
  • e-consulta
El bloqueo de señales por temas de seguridad nacional será excluido del proyecto de legislación: Gamboa.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguraron que habrá “plena libertad en internet” mediante una serie de modificaciones al dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

Según explicó Gamboa Patrón, algunas de las modificaciones serán en materia de la neutralidad de las redes y sobre las obligaciones de los concesionarios a colaborar con la justicia.

En ese sentido, indicó que se harán todas las adecuaciones necesarias para que no se desvirtúe el debate y se afirme que se pretende censurar o restringir el acceso a internet. De hecho, aseguró que el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluido del proyecto de legislación.

“De ninguna manera se va a censurar o restringir el acceso a internet, no hay nada más falso que eso”, sostuvo el líder parlamentario según una nota del diario 24 Horas.

En ello coincidió el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que la intención es cerrar la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen organizado, no a la sociedad.

“De ninguna manera se coartará  la libertad de expresión de los mexicanos. La lógica nunca fue coartar derecho al alguno, menos de acceso a la información y a la tecnología”, aseguró el funcionario federal, quien también declaró que los primeros pasos para modificar la iniciativa del Ejecutivo, se dieron con la propuesta presentada por el senador panista Javier Lozano.

Minutos después de la conferencia del funcionario encargado de las telecomunicaciones en el país, representantes de la organización ContingenteMX, en conjunto con el senador del PRD, Armando Ríos Piter, ofrecieron una rueda de prensa con el fin de aclarar que la minuta que discutían en ese momento los legisladores no había sufrido ninguna modificación sustancial en los rubros de derechos civiles en internet, es decir, que había cambiado de forma pero no de fondo.

“El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, persigue los mismo objetivos que la primera, solamente hay ligeros cambios como el de la retención de datos, de 24 meses pasa a doce meses, pero  lo demás del bloqueo de señales la vulneración a la privacidad  y a la neutralidad de la red, sigue igual”, señaló Jacobo Nájera, miembro de ContingenteMX al diario 24 Horas.

Respecto a las modificaciones al apartado que estipula el bloqueo de señales de internet en contingencias aseguró que “es falso. Dice que puede ser por asuntos de seguridad nacional, por desastres naturales, por guerra y por cosas que atenten a la paz. La estrategia de Lozano fue claramente una simulación”.

De acuerdo con Nájera, la iniciativa que estaba siendo discutida ayer por los senadores vulneraba la neutralidad de la red y contempla procesos comerciales de comunicación. Además, contempla a internet como una serie de procesos comerciales y no como generadoras de comunidades y cultura.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, en representación del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que en su bancada “estamos por la neutralidad de la red, por lo que nosotros lo que buscaremos será una iniciativa que no deje ninguna duda en particular o que no quede a ninguna interpretación  que pueda ser dudosa, el tema de la neutralidad igual que la injerencia y bloqueos  serán la columna vertebral del debate que daremos en materia de telecomunicaciones”, afirmó.

Esta ausencia real de modificaciones llevó de inmediato a legisladores del PRD a reunirse con especialistas en el tema, abriendo incluso la posibilidad de hacer alianzas entre partidos con el fin de cerrar filas y encontrar una iniciativa que garantizara los derechos que los ciudadanos estaban exigiendo desde hace días en las calles.

Al respecto, el diputado Juan Pablo Adame, diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital y Tecnologías de la Información, explicó al mencionado diario que si bien el tema de la neutralidad de la red estaba incluido en la propuesta de reforma secundaria enviada por el Ejecutivo, se tenía que trabajar para evitar interpretaciones que perjudicaran a los ciudadanos.

Lozano se queda solo y sin aval del PAN

En la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, al senador Javier Lozano su partido lo sacó del aire.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara hoy mismo en comisiones.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta de Lozano no representa la posición de su bancada. De tal forma, será analizada como un documento más, dijo.

En desafío al plazo que impuso el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Preciado descartó que el PAN entregue observaciones al proyecto o participe en las discusiones, sino hasta después de que sostengan una reunión para debatir el tema.

"El grupo no se va a pronunciar sobre ningún documento hasta que tenga un solo criterio y eso lo vamos a hacer el viernes por la mañana", señaló.

Según Preciado también serán analizadas las propuestas del senador Javier Corral y la del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ambas en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se va a presentar un documento por parte de la Fundación Humanismo que va a recoger las inquietudes del senador Lozano, del senador Corral, de la iniciativa presidencial, del CEN y de la Junta de Coordinación Política, que presido", dijo.

El senador panista Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión de Radio y TV, denunció que Lozano presentó el proyecto de dictamen a título personal y sin el respaldo de la bancada de Acción Nacional.

"El documento de Lozano no se procesó ni en las comisiones ni en la bancada del PAN, es un documento personal del señor Lozano. Entonces tanto el contenido como los plazos son decisiones personales de él", aseveró.

Pese al plazo que él mismo impuso para hoy, anoche Lozano anunció que la sesión para discutir y votar el dictamen se pospuso para mañana.

Las críticas al senador también le llegaron del lado de los diputados panistas.

"Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI", escribió Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, en su cuenta de Twitter.

Tags: