- Gobierno
En los primeros tres años del gobierno de Mariano González Zarur, alrededor de mil servidores públicos han sido dados de baja como parte de la estrategia de la actual administración para adelgazar el aparato burocrático.
Sin embargo, el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ubaldo Velasco Hernández señaló que aún no se puede prever la cifra global de trabajadores despedidos al finalizar este sexenio, pues el objetivo del Poder Ejecutivo es quedarse con la plantilla laboral necesaria para sacar a delante los programas.
Asimismo, señaló que mientras en algunas áreas se reduce la plantilla laboral, en otras aumenta. Recordó que derivado de las reformas realizadas en materia penal, habrá casos en que deba crecer el número de trabajadores, pues se adquirirán compromisos nuevos y será necesario reforzar.
Velasco Hernández recalcó que el “ajuste de personal” es permanente y abundó que en lo subsecuente se efectuará otro recorte, debido a la fusión de la Seguridad Pública del Estado del Estado (SSPE) a la Secretaría de Gobierno (Segob), tal como lo establece la iniciativa de reforma que envió el Poder Ejecutivo al Congreso local en días pasados.
Expuso que ello implicará cambios para unir direcciones y departamentos. “En algunos casos podrá reubicarse al personal y en otros no”, pero aún se desconoce al número de empleados que será dado de baja.
“Se trata de adelgazar el aparato burocrático, de hacerlo más eficiente; que tenga menos personal. El gobierno no puede ser un lugar donde se tenga a gente que ya no es necesario tenerla”, indicó.
Abundó que “también por la modernización en todos los trámites se hace necesario prescindir de los servicios de algunos trabajadores; las computadoras sustituyen lamentablemente a muchas personas. En el caso del Ejecutivo, del gobierno central, se ha ajustado a cerca de mil”.
Sostuvo que en todos los despidos, la liquidación ha sido con base en la ley y que en el caso de los trabajadores de confianza existe un seguro de separación.